_
_
_
_
_
Fomento

Rosell propone limitar los mandatos en CEOE y aumentar el presupuesto

El presidente de Fomento, Joan Rosell, propuso ayer la adaptación de los estatutos de la CEOE para limitar los mandatos, en una clara referencia al presidente de la patronal, José María Cuevas, que mantiene el cargo desde mayo de 1984. Rosell presentó ante la junta directiva de Fomento una batería de propuestas para modernizar la gestión de la CEOE, entre las que destacan la necesidad de aumentar el presupuesto y la construcción de un edificio corporativo.

La junta directiva de la patronal catalana Fomento del Trabajo aprobó ayer, con modificaciones, el borrador de un documento de 13 páginas elaborado y presentado por su presidente, Joan Rosell, en el que se incluye la necesidad de limitar los mandatos de la CEOE, en una referencia implícita a José María Cuevas, que se mantiene en la presidencia durante los últimos 22 años. Rosell esbozó sus intenciones para presentarse como alternativa a Cuevas, pero no anunció su candidatura, que presumiblemente se oficializará en la próxima reunión de la junta de Fomento del 6 de febrero.

Como paso previo, el borrador será enviado a todas las organizaciones que forman la patronal española para su debate y como sondeo para tantear futuros apoyos a la candidatura de Rosell. El texto presentado ayer incluye ocho epígrafes para modernizar la organización bajo el lema 'un nuevo impulso para la CEOE: ideas y propuestas'. El punto quinto del documento prevé la potenciación de la organización interna para afrontar 'nuevos retos'. Destaca un cambio de los estatutos de la CEOE para 'adaptarse a las normas de gobierno corporativo de las sociedades que cotizan en Bolsa (limitación de mandatos, transparencia de ingresos de los miembros directivos, incompatibilidades, etc.'.

Además, el programa de Rosell estipula la creación de 'un mecanismo interno de propuesta de candidatos a presidente de la CEOE, ante cada renovación electoral'. Paralelamente, se propone 'permitir al presidente la designación directa de un número limitado de empresarios como miembros de la junta directiva y comité ejecutivo'. La reordenación de estatutos prevé regular la información económica y financiera hacia los asociados y la auditoría externa anual.

La patronal catalana plantea mejorar la relación con el Consejo Superior de Cámaras

Asimismo, Rosell espera crear los tres consejos consultivos que los actuales estatutos autorizan constituir (el de la presidencia, miembros asesores y presidentes de organizaciones). Por otra parte, el documento prevé impulsar un mecanismo de actuación territorial, compartido con sus organizaciones de ámbito autonómico, y el aumento del apoyo a la Asociación de Jóvenes Empresarios y mujeres empresarias.

Otro punto 'decisivo' del documento 'sería el compromiso de hacer un gran edificio con dimensiones adecuadas', para ubicar las organizaciones sectoriales nacionales que tienen su sede en locales de Madrid. 'Las sinergias serían interesantes', valora el borrador. El último apartado del programa de intenciones presentado por Rosell incluía la necesidad de duplicar 'a corto plazo' el presupuesto de la CEOE. 'Varios miembros del comité ejecutivo con un vicepresidente a la cabeza deberían encargarse de la misión. No parece difícil conseguir más ingresos si a cambio las empresas perciben que obtienen algo más a cambio', argumenta el texto. Con todo, fuentes cercanas a Fomento señalaron que el redactado de este punto sufrió algunas variaciones.

El programa de Rosell se enmarca dentro de la voluntad de realizar 'un renovado impulso' para modernizar la organización patronal, con constantes referencias a lo realizado en 'países cercanos'. Joan Rosell propuso un mayor acercamiento a las pymes y una mejora de las relaciones con otras instituciones del ámbito económico, especialmente con el Consejo superior de Cámaras de Comercio, aunque también espera acercamientos con el Instituto de la Empresa Familiar y el Círculo de Empresarios.

A Cuevas le salen las cuentas

En Diego de León, 50 la sede central de CEOE en Madrid ayer estaban 'tranquilos' pero 'con curiosidad' ante la posibilidad de que, tras numerosas especulaciones, Joan Rosell hiciera pública su intención de disputar a José María Cuevas la presidencia de la organización empresarial en las elecciones de febrero. El anuncio se retrasará pero, en cualquier caso, en Madrid, el equipo de Cuevas cree que las posibilidades de Rosell de ganar las elecciones en CEOE son nulas. Distintas fuentes cercanas al presidente aseguran que a Cuevas 'le salen las cuentas' ya que tiene el apoyo de más de cuarenta organizaciones, la mayoría territoriales, que le han expresado su apoyo por carta. Pero también cuenta con el respaldo de las principales organizaciones sectoriales como Cepyme (que con 83 delegados es la que más peso tendrá en las votaciones), o las patronales del metal o la construcción, entre otras. En total, de los 763 delegados que votarán en febrero, estas fuentes calculan que Rosell podría conseguir algo más de 100, lo que no le daría la presidencia, informa Raquel Pascual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_