_
_
_
_
_
Epidemia

La gripe aviaria se extiende por Turquía pese a la cuarentena

Cinco casos más de gripe aviar en humanos, detectados ayer, confirman la extensión de la gripe aviar por Turquía, primer país ajeno al sudeste asiático en el que aparece en personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado allí tres muertes y un total de quince casos de infección desde la semana pasada, aunque el número que está siendo investigado es de 40. Los casos detectados ayer se distribuyen por diversas zonas del país, saltando así la cuarentena que se impuso en la región oriental.

La Unión Europea acordó ayer extender la prohibición de las importaciones de plumas no tratadas a seis países lindantes con Turquía, desde los que ya estaba prohibida la importación de carne de ave. La medida afectará a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak y Siria. Las importaciones de carne y otros derivados de aves procedentes de Turquía llevan prohibidas desde octubre.

El doctor Rudier, asesor de enfermedades contagiosas de la oficina europea de la OMS, aseguró ayer, durante su visita a la localidad oriental de Van -donde se han localizado las tres únicas muertes hasta ahora- que los funcionarios turcos están colaborando con esa entidad para evitar los contagios. Rudier aseguró que 'lo único que hay que hacer es evitar el contacto con los pollos'. La OMS ha determinado que todos los casos confirmados hasta ahora estuvieron en contacto con pollos enfermos.

Desde enero de 2004 se han comprobado oficialmente 114 casos de gripe aviaria en humanos de seis países; todos, salvo Turquía, en el sureste asiático. La Unión Europea ha analizado ya a 25.000 aves silvestres desde octubre, y de momento no se ha registrado ningún caso del virus H5N1 -el más peligroso de la gripe aviaria- en territorio comunitario.

Caídas en el consumo

El presidente de Propollo, la patronal española del sector, Federico Félix, aseguró ayer que éste encara el año con el consumo prácticamente recuperado y con buenos precios. Según Félix, el consumo cayó el año pasado un 10% a consecuencia de la crisis. Por su parte, la asociación de agricultores italianos denunció ayer un descenso en el consumo por valor de quinientos millones de euros desde que estalló la enfermedad.

Archivado En

_
_