_
_
_
_
CincoSentidos

Ayudas para cumplir las metas en el nuevo año

Experiencias en común, consejos en internet o charlas facilitan ser fiel a los propósitos

Tras el periodo navideño y, como siempre por estas fechas, mucha gente decide hacer examen de conciencia sobre cómo ha transcurrido su vida en los últimos doce meses. Fruto de ese análisis, surge la necesidad de marcarse una serie de propósitos para enmendar los fallos o las disfunciones encontradas. Unos buenos propósitos que suelen repetirse todos los años y que, en un elevado porcentaje, nunca terminan de cumplirse enteramente.

Con el fin de evitar este fracaso, hay formas de apoyo para no dejar solos a los ciudadanos que se han propuesto, por ejemplo, adelgazar o dejar de fumar. Aparte de los consejos que se pueden adquirir por teléfono o por Internet, surgen nuevas fórmulas que evitan una soledad que, en muchas ocasiones, supone una barrera infranqueable. Entre los muchos métodos y técnicas existentes a la hora de comenzar un régimen de adelgazamiento, hay uno que tiene como eje fundamental el compartir en charlas todas las experiencias y avances obtenidos en el proceso. El método Weight Watchers, creado en Estados Unidos en los años sesenta y presente en España desde 2000, plantea una serie de reuniones semanales como punto clave de un ideario que engloba ejercicio físico, un comportamiento sano y activo y un programa de alimentación en el que no se prohíbe ningún tipo de alimento, siempre y cuando no se exceda la cantidad diaria establecida.

Las reuniones están dirigidas por monitoras formadas por Weight Watchers que previamente han adelgazado con este método. Dichas reuniones son semanales y tienen una duración de 45 minutos aproximadamente. 'Estas charlas no tienen nada que ver, por ejemplo, con las que se ven en las películas sobre alcohólicos anónimos. Es un intercambio de experiencias para sentir apoyo. Durante estas reuniones, la monitora pesa a la persona en privado y comprueba cómo se está cumpliendo el programa de adelgazamiento', señala Frida Sánchez, monitora de Weight Watchers.

'La mejor calidad de vida ha hecho variar los deseos de los ciudadanos para el nuevo año'

Las razones que llevan a la gente a marcarse estos objetivos, se deben, según Javier Callejo, profesor de Sociología de la UNED, a que 'estamos en una sociedad de consumo que exige al individuo una renovación continua de su propia identidad. Así, mientras antes se decía: año nuevo, vida nueva; ahora se puede plantear el lema: año nuevo, objetivos nuevos, identidad nueva'.

En 2006, la legislación viene en ayuda de aquellos que se hayan propuesto el objetivo de dejar de fumar, 'o, por lo menos, les va a dar un pequeño empujón a la hora de alcanzar su deseo', según Ricardo Oleaga, director de la revista Consumer Eroski. 'Para solventar el problema de la adicción al tabaco a veces se necesita un estímulo exterior coactivo. No sirve la buena voluntad', indica.

En Consumer.es, de la Fundación Eroski, existe la única escuela on line en español para dejar de fumar, con un enfoque claramente psicológico, 'en la que entran decenas de miles de personas al año', y donde se detallan las situaciones y preguntas más habituales. Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha editado una guía para dejar de fumar que se puede descargar de su página web y que, previamente, ha sido distribuida, en forma de encarte, en los periódicos de tirada nacional. En total, se han editado 4 millones de ejemplares que también se pueden pedir por teléfono o por correo electrónico.

Aprender idiomas es otra asignatura pendiente, 'puesto que en España se dedica menos tiempo al aprendizaje de la lengua extranjera', resalta Miguel López, jefe de administración del Instituto Francés. 'El 70% de las matriculaciones se realizan después del verano y el resto en febrero. La gente se propone, en su mayoría, perfeccionar y aprender idiomas en octubre y no tanto tras la Navidad'.

Deseos clásicos, nuevos y de moda

En cuanto a las metas para el nuevo año, las hay clásicas como adelgazar, ir al gimnasio, sacarse el carnet de conducir, hacer deporte, salir a su hora para el autónomo o dedicar más tiempo a la familia. Pero los hay que responden a las modas, 'esto ocurre sobre todo en el ámbito del ocio', clarifica Javier Callejo, como aprender un deporte determinado.También hay nuevos deseos que corresponden a la evolución de la sociedad, como es el querer comprar una segunda residencia o cambiar de casa; trabajar menos o reservar tiempo para uno mismo. 'Con el estado de bienestar alcanzado, o con la mejora de la calidad de vida, se están diversificando los deseos', expone Javier Sierra, politólogo y sociólogo.El problema surge a la hora de cumplir o mantener estos propósitos, por lo menos, hasta junio. 'Las trabas surgen cuando, después de pasar las fiestas navideñas, hay que enfrentarse con la rutina. En estos días es fácil proponerse esas metas, pero luego es difícil cambiar el ambiente habitual. Por ejemplo, si se quiere leer más, uno después se encuentra con que no tiene tiempo y no lo puede cumplir, por muy sincera que haya sido la propuesta', afirma Callejo. A su juicio, en estos objetivos no hay que olvidar la influencia que tienen los medios de comunicación, ya que 'son los principales mercados de normas y comportamientos'.Voluntad y objetivos claros son las claves para cumplir los propósitos. 'La gente llega sin saber lo que quiere adelgazar. Así, en las reuniones repartimos premios por cada tres kilos menos de peso. Otro objetivo es adelgazar el 10% del peso inicial', indica la monitora de Weight Watchers. En su opinión, lo fundamental para adelgazar es querer hacerlo, 'pero no todo el mundo está preparado, ya que requiere esfuerzo y constancia'. Actualmente se celebran más de 400 reuniones en una semana en España, a las que acuden 8.500 personasLas mujeres van más a las reuniones que los hombres. 'La gente llega angustiada, pensando que es su última oportunidad; abandonan los que no han conseguido que el adelgazar sea una prioridad en sus vidas' dice Sánchez.

Archivado En

_
_