_
_
_
_
_
Retribuciones

Las empresas elevarán los salarios un 4% este año

El sector servicios aplicará la mayor subida y el de consumo, la menor

Si es usted un ejecutivo del sector servicios puede comenzar el año con mayor optimismo que sus colegas en otros sectores económicos. Así, tanto ejecutivos, como mandos intermedios y empleados de las compañías de servicios afrontan el año con una previsión de incremento salarial cifrada en un 4,24%, la más alta de todo el tejido empresarial español. En el extremo opuesto, los profesionales de las empresas de consumo tendrán que contentarse con un crecimiento del 3,62%, un porcentaje menor al que se les aplicó en 2005.

Los datos forman parte del estudio que elabora anualmente la consultora Towers Perrin a partir de las respuestas de 160 compañías pertenecientes a distintos sectores. La primera gran conclusión del informe para este año es que el crecimiento medio salarial de las empresas españolas se quedará una décima por debajo del experimentado en 2005. La segunda es la tendencia, cada vez mayor, de las compañías a premiar con incrementos salariales distintos a sus empleados más valiosos. Así, el 41% de las compañías realizará una subida salarial individualizada, mientras que el 21% diferenciará entre colectivos y sólo el 38% otorgará un incremento generalizado para toda la plantilla.

'Parece ser que las compañías están cada vez más interesadas en diferenciar a los empleados clave mediante su desempeño individual. Existen diversas formas de llevar a cabo esta diferenciación, pero las más comunes son mediante la promoción interna y la concesión de incrementos salariales por encima de la media o a través de planes de retribución variable', resume Antonio Pérez, consultor de Towers Perrin. Por sectores, el informe mantiene que la industria farmacéutica acusará la expectativa respecto al impacto sobre los resultados que tendrá la nueva regulación del sector. 'Probablemente encontraremos laboratorios que a lo largo del año deban acometer reorganizaciones tanto de las áreas de apoyo al negocio como de las propias fuerzas de ventas', apunta Luis Carlos Moya, responsable del área de estudios retributivos de la consultora Towers Perrin.

El sector de las cajas de ahorro se caracterizará, a su vez, por una gran actividad en dos frentes: por un lado, se aplicarán planes de incentivos en la red comercial 'que permitan a las mayores cajas afianzar sus posiciones'; por otro, se distribuirán incentivos en los servicios centrales. Otro sector destacado en el informe es el de la alta tecnología. 'Tras unos años en que los niveles retributivos de entrada y de empleados con menos experiencia y responsabilidad se han mantenido muy bajos, se notan síntomas de recuperación con notables incrementos al alza', explica Moya.

En general, en la retribución de los altos ejecutivos las empresas 'siguen tendiendo hacia sistemas que personalicen la retribución de los directivos' a través de el diseño de sistemas de compensación flexible.

Servicios, automoción y farmacia

Los tres sectores empresariales que muestran mejores perspectivas en cuanto a incrementos salariales para 2006 son los de servicios, automoción y farmacéutico. La tónica general entre las empresas que han participado en el análisis realizado por Towers Perrin es ajustar sus incrementos salariales al IPC. Como cifra general, el informe revela que las compañías han estimado para sus cálculos un IPC del 3,20%. El momento elegido por los empresarios para la revisión de esos salarios suele ser una fecha común, que en casi tres cuartas partes de las compañías analizadas se lleva a cabo a lo largo del mes de enero. Otra de las conclusiones que arroja el informe es que sólo un 2% de las empresas entrevistadas han optado por la congelación salarial a su plantilla. Todos los sectores analizados ofrecen unas perspectivas de incrementos similares a cada colectivo, a excepción del sector de la energía, donde un año más el abanico de cifras es amplio: del 3,28% en el caso del personal de producción y soporte técnico administrativo al 4,77% para el personal de alta dirección.En cualquier caso, el estudio de Towers Perrin recuerda que las empresas realizaron unas previsiones salariales en 2004 que finalmente se quedaron algo por debajo del incremento real que llevaron a cabo en 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_