_
_
_
_
_
La opinión del experto

Enseñanzas del Osasuna

Juan Carlos Cubeiro analiza la marcha del Osasuna, un equipo que, a pesar de su presupuesto modesto, está realizando uno de los mejores papeles de la liga. Y de todo ello saca enseñanzas para las empresas

Termina la primera parte del campeonato liguero y el Osasuna de Pamplona se encuentra en puestos de Champions League (de hecho, no hay precedente de que un equipo con sus puntos no se haya clasificado para la liga de campeones al año siguiente). ¿Cuáles son las razones de que el Atlético Osasuna (que en euskera significa salud, fuerza, vigor), un club de tan bajo presupuesto (uno de los cuatro no reconvertido en sociedad anónima), acostumbrado a coquetear con el descenso, obtenga tan buenos resultados? ¿Qué podemos aplicar de la racha de Osasuna a nuestras empresas?

-La estabilidad del proyecto: El mexicano Javier Aguirre, de 47 años, es el entrenador más veterano de primera. Lleva cuatro años dirigiendo al equipo navarro. Este año se propuso jugar la Copa de la UEFA (Osasuna cayó eliminada en la fase previa) y luchar por la Copa del Rey (el año pasado el equipo fue subcampeón). Aguirre sigue manteniendo que el objetivo son 42 puntos y que no se puede caer en la euforia. En el mundo empresarial todos sabemos que un auténtico cambio cultural tarda entre tres y cinco años, actuando en la dirección adecuada. El cortoplacismo imperante acaba con las buenas empresas... y también con los buenos equipos de fútbol.

-La cantera: En 1982, el entonces presidente Fermín Ezcurra compró un terreno de 800.000 metros cuadrados en Tajonar para desarrollar jugadores. Hoy se promociona a 250 futbolistas, formados por 42 entrenadores en cinco conjuntos, al margen del primer y segundo equipo. Once jugadores criados en Tajonar pertenecen a al primera plantilla de Osasuna (este año han subido tres). Otros siete futbolistas más que han pasado por Tajonar juegan en primera: Almunia (Arsenal), Ezquerro (Barça) y Orbaiz (Athletic). El Osasuna Promesas, en Segunda B, lo entrena el Cuco Ziganda, ex jugador de Osasuna y del Athletic de Bilbao. Tajonar es el 'colegio Hogwarts' de Osasuna. Los expertos coinciden en que las organizaciones de éxito promocionan la cantera y consideran los fichajes externos como la excepción, no la regla. ¿Qué mensaje estamos mandando en el seno de la empresa si creemos que 'lo mejor está ahí fuera'?

-El mérito: El entrenador Aguirre predica (y practica) las rotaciones. No hay jugadores imprescindibles. Sale al campo quien más lo merece, el que lo ha demostrado en los entrenamientos. La confianza se gana, no se regala. Cuando en las organizaciones domina la inercia, la jerarquía por causas superfluas y no el auténtico mérito, demostrado a través de evidencias de comportamientos y de resultados, el rendimiento decae ostensiblemente.

-El ambiente: En el Osasuna actual es clave. Los veteranos y los jóvenes están muy compenetrados. Jugadores como Webó y Ricardo son, al parecer, el centro de las bromas de los miembros del equipo. Es bien sabido que el ambiente de trabajo (mal llamado clima laboral, porque el clima -meteorológico- es imprevisible y no depende de la acción de la persona, en tanto que el ambiente de trabajo es causado principalmente por el jefe directo) cuenta más de un tercio en los resultados del equipo. Un tercio de 45 puntos (los que pueden tener los equipos que a mitad de campeonato comandan la clasificación), esto es, unos 15 puntos, es la diferencia entre el 50% de los mejores y el 50% de los peores.

-El 'coach': Volvemos a Javier Aguirre, este mexicano que lleva tres décadas en el deporte rey afirma: 'El fútbol me eligió a mí, no yo a él. Se me atravesó en el camino y no tuve más remedio que ir con él de la mano'. Desde el primer día en el club tiene las maletas preparadas porque sabe que no durará para siempre en Pamplona. Disfruta con el día a día. El experto en liderazgo Warren Bennis llamó Efecto Wallenda a esa diferencia entre divertirse con lo que uno hace y pensar en el fracaso. Karl Wallenda era un excelente equilibrista que se mató en un accidente. Cuando Bennis entrevistó a su viuda, ésta declaró: 'Durante años, Karl decía que el alambre era su vida. Desde hace pocos meses, pensaba más en el riesgo de caerse que en disfrutar con lo que hacía'. El temor genera rigidez, falta de asunción de riesgos, poca imaginación. Sólo quienes disfrutan con lo que hacen, desde el desapego a su papel, ponen en marcha su talento.

La excelencia no dura siempre. Llegará el momento en que Osasuna, como aquella Real Sociedad de hace tres años, viva momentos más sombríos. De momento, a decir de Bianchi (entrenador del Atlético de Madrid), 'es un equipo con mucha personalidad, que sabe bien lo que quiere en el campo, cuyo entrenador ha hecho un conjunto a su medida, con su sistema de juego'. Y sus claves funcionan: estabilidad del proyecto, auténtica confianza en la cantera, un ambiente envidiable, la creencia en el mérito y un 'coach' que genera sinergias (por eso son un equipo, no un mero grupo de personas) trabajando sobre algo más grandes que los intereses particulares. 'Los egos deben quedar fuera del vestuario. En el campo nos rompemos el alma a pares', ha declarado Javier Aguirre. Son intangibles de gestión, para un equipo que apenas ha invertido 200.000 euros en fichajes en los dos últimos años y que le está siguiendo la estela al Barcelona. Qué fantástico ejemplo para nuestros equipos y empresas en estos momentos de compromisos renovados y firmes esperanzas para el nuevo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_