La Bolsa española se queda rezagada
La Bolsa española ha iniciado el ejercicio con buen pie. Las subidas han dominado en las tres primeras sesiones del año y el Ibex acumula ya una revalorización del 1,5%. Una ganancia sustanciosa para un año en el que las principales casas de análisis prevén alzas del 10%, pero insuficiente en comparación con los repuntes de sus principales rivales europeas.
En lo que va de año el Cac parisino se ha convertido en la mejor plaza de la región con una subida del 2,6%, seguida del 2,13% del Dax alemán o del 2,05% del Euro Stoxx 50.
Los analistas encuentran varios motivos detrás del peor comportamiento relativo de la Bolsa española. La composición sectorial del Ibex es clave. En lo que va de ejercicio los productores de materias primas (+3,32%), las aseguradoras (+2,74%) y las empresas industriales (+2,71%) se han convertido en los sectores más beneficiados, compañías sin representación en la Bolsa española.
La mayor sensibilidad del Ibex a las subidas de tipos también explica su peor comportamiento relativo. 'Hay una cierta preocupación por el modelo de crecimiento económico de España, muy dependiente de la construcción. Hay un temor a que el ciclo se agote', comenta Nicolás López, de M&G. Además, el aluvión de dividendos que se paga este mes también presiona al Ibex, puesto que el índice no descuenta los dividendos y las acciones suelen bajar al día siguiente de realizarse el abono.
Latinoamérica
La fuerte exposición de las grandes empresas españolas a Latinoamérica también preocupa en el mercado al tratarse de una región que vivirá numerosos cambios políticos este ejercicio. Brasil, México, Venezuela y Colombia celebran elecciones.