_
_
_
_
_
La batalla por el control de Endesa

Reacciones Los políticos opinan sobre el futuro de la opa

La recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) en contra de la opa de Gas Natural sobre Endesa, ha provocado reacciones diversas entre los partidos políticos. Mientras el Gobierno aseguraba que estudiará minuciosamente tanto la resolución del TDC como el informe de la CNE, sin que prime uno sobre otro, el Partido Popular reclama al Ejecutivo que siga la opinión mayoritaria entre los miembros del Tribunal y manifestaba su satisfacción por la decisión del TDC. Por su parte, representantes de grupos como ERC o IU-ICV recordaban que la resolución de Competencia no será vinculante para el Gobierno en la decisión definitiva sobre la opa.

Joan Herrera, Portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV) en el Congreso

Considera que la decisión del TDC 'está politizada' porque la opinión de los consejeros coincide con la de los partidos por los que fueron propuestos. Asegura que la función del TDC 'no es dar el sí o el no', sino 'poner los requisitos para que la opa se produzca'. Herrera cree que el Ejecutivo tendría que fijar una serie de exigencias a Gas Natural para que la operación no vulnere la libre competencia.

Josep Antoni Duran Lleida, Portavoz de CiU en el Congreso

Respecto a la decisión del TDC, asegura que su grupo parlamentario 'siempre ha respetado las decisiones de los órganos reguladores'. En declaraciones realizadas a la agencia EFE, reclamaba que 'no se meta la política' en la operación y apostaba por 'dejar trabajar' a los órganos reguladores y al mercado. El Tribunal 'es una voz y una opinión que hay que respetar', insistía el portavoz de CÍU.

Josep Lluís Carod-Rovira, Presidente de ERC

Afirma que la decisión de Competencia no debe ser un 'obstáculo'. 'El dictamen debe respetarse, pero no es vinculante para el Gobierno'. Carod-Rovira se ha mostrado 'convencido' de que 'el Ejecutivo lo leerá con el detenimiento y el respeto debido, pero como (el dictamen) no tiene fuerza para obligar, no habrá obstáculos para que la opa pueda prosperar y se convierta en realidad en el plazo más breve posible'.

Vicente Martínez Pujalte, Portavoz adjunto del PP en el Congreso

A su juicio, si se aprueba la opa tras el dictamen del TDC 'sería un escándalo sin precedentes'. 'Como el Gobierno siga empeñado en autorizar la opa este país se va a asemejar a Venezuela o Cuba, pero no a países serios como Alemania, que ha rechazado' una operación similar, dijo, pese a que, en realidad, fue justo Alemania la que autorizó la fusión de Ruhrgas y Eon en contra de su tribunal de Competencia.

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid

'Es positivo', asegura, que el TDC 'luche por garantizar que los madrileños, como los españoles, tengan garantizado el acceso a unos servicios a un precio razonable y que no existan monopolios y mucho menos en sectores regulados como la electricidad y el gas'. Aguirre asegura desconocer si el dictamen del Tribunal 'prohíbe o pone condiciones que dificultan la fusión', pero opina que, en todo caso, 'lo importante es que los consumidores sepamos que tenemos garantizada la competencia entre distintas empresas, de modo que no se nos aplica un precio excesivo'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_