_
_
_
_
_
La batalla por el control de Endesa

El Gobierno abre la vía para aprobar la opa a Endesa con condiciones

El Gobierno estudiará 'minuciosamente' los informes opuestos sobre la opa de Gas Natural que han elaborado, por un lado, la CNE (que ve bien la operación, pero con condiciones) y, por otro, el Tribunal de la Competencia, que se opone lisa y llanamente a la oferta por ser perjudicial para el mercado. Tras conocerse la decisión del pleno del tribunal de no permitir la opa, el Ejecutivo dijo que tomará una decisión siguiendo 'el interés general'.

El Ministerio de Economía está a la espera de recibir el dictamen que había solicitado al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre las consecuencias para el mercado de la opa de Gas Natural sobre Endesa. Un documento que recogerá los argumentos que llevaron al pleno del TDC del lunes a oponerse a la operación, por seis votos a favor (los de los representantes propuestos por el PP) y tres en contra (los del PSOE).

Pese a que el informe de los técnicos del tribunal se pronunciaba a favor de la opa con condiciones, en línea con la posición de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el Gobierno se va a encontrar encima de la mesa con dos dictámenes contrapuestos sobre los que tiene un mes para decidir. Tras conocerse la decisión del pleno del TDC, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró ayer que el Gobierno 'estudiará minuciosamente' todos los argumentos de los dos informes sobre la opa (el del TCD y el de la CNE) antes de tomar una decisión, informa Efe.

Moraleda intentó quitar hierro a la decisión del TDC, cuyo desenlace se veía venir desde hace un par de semanas, según varias fuentes, y afirmó que el Gobierno no va a dar prioridad a un documento sobre otro. En su opinión, 'los dos son muy importantes' y recordó que ninguno de ellos es vinculante. Respecto al hecho de que el pleno del TDC votase mayoritariamente en contra de la opa (no hay antecedentes en este sentido en operaciones del sector energético) frente a la recomendación del informe técnico de aprobarla con condiciones, Moraleda avanzó que el Ejecutivo va a esperar a conocer a fondo el informe y estudiará los argumentos del organismo 'para votar no, cuando los técnicos han dicho sí' y recordó que la decisión del pleno no había sido unánime.

Para el secretario de Estado de Comunicación, sea cual sea la decisión que adopte el Gobierno, éste antepondrá 'el interés general' de los ciudadanos, de la economía y del sector a los intereses de una determinada compañía. 'No hay amigos en la decisión del Gobierno, se valorarán únicamente los argumentos solventes', subrayó.

Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla no escatimó críticas al TDC: 'Los seis miembros del tribunal que nombró el Gobierno de Aznar a propuesta de Rodrigo Rato han cumplido su trabajo', acusó. Montilla, que dijo no estar sorprendido con la decisión, afirmó que 'el PP ha politizado y obstaculizado la opa desde el principio' y aseguró que las opiniones del PP le 'merecen poco respeto'. El titular de Industria señaló que el Gobierno tendrá que examinar los dos dictámenes sobre la opa y valorar las razones de la negativa del TDC. Sin embargo, no quiso opinar sobre la decisión final del Gobierno.

Aunque en el entorno del Ejecutivo se consideraba que el informe del Tribunal de la Competencia iba a tener un cierto peso en la decisión de Economía, las mismas fuentes consideran ahora que, pese la negativa del tribunal, el Gobierno 'debería aprobarla, siguiendo las recomendaciones de la CNE'. Al fin y al cabo, indican, 'el precio político que haya de pagar, lo pagará igual'. Sin embargo, la decisión del Gobierno, que jugó un papel primordial a la hora de reclamar el expediente de la opa a Bruselas, alegando la independencia y prestigio de las instituciones españolas, deberá estar 'sólidamente justificada', indica un experto del sector.

El TDC comunicó ayer que hará públicos el informe y el dictamen sobre la opa una vez que éstos sean remitidos (antes del día 7) al vicepresidente primero, Pedro Solbes, y se depuren sus aspectos confidenciales.

Satisfacción de Endesa y silencio en Gas Natural

Pese al ruido que Endesa ha mantenido desde que Gas Natural le lanzara una opa hostil el pasado 5 de septiembre, la decisión del pleno del Tribunal de la Competencia oponiéndose a la opa, es la primera victoria que la eléctrica tiene en su haber. Así, los dos informes elaborados por la CNE (el relativo a los efectos sobre las actividades reguladas y el de la competencia) han sido favorables a la operación, eso sí, con condiciones. Tampoco la eléctrica opada consiguió que Bruselas se quedara con el expediente, tras una larga batalla política que duró casi dos meses y que se prolonga en el tribunal de Luxemburgo.Ayer, Endesa mostró su satisfacción por la desautorización del TDC, lo que pone en evidencia, según un portavoz de la empresa, la 'gravedad de una operación sobre la competencia y los consumidores', tal como ha intentado demostrar en sus alegaciones ante los órganos que la han analizado. Además, la decisión del TDC demuestra que la opa 'no admite remedios ni condiciones y es coherente con otras decisiones comunitarias'.Frente a la satisfacción de Endesa, Gas Natural prefirió mantener la cautela sin hacer declaraciones oficiales, 'en tanto se conocen el contenido del informe y el dictamen del tribunal'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_