Dictamen

Competencia se opone a la opa de Gas Natural sobre Endesa

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) se ha opuesto a la oferta pública de adquisición de acciones de Gas Natural sobre la eléctrica Endesa. La decisión, que no es vinculante, se ha tomado por seis votos a favor ¦mdash;los consejeros nombrados por el PP¦mdash; y tres en contra. El organismo que regula la competencia considera que la operación que intenta la compañía de gas iría en contra del mercado.

La decisión del TDC, que llega en la fase final de análisis de esta operación, recomienda al Gobierno que no autorice la opa al considerar que la operación restringiría la competencia en el sector energético español, según fuentes próximas al Consejo del organismo. Sin embargo, los miembros del tribunal han analizado un informe de los técnicos del TDC que sí da el visto bueno a la oferta de Gas Natural sobre Endesa, aunque con importantes condiciones. El organismo redactará hoy martes su dictamen. La última decisión corresponde, no obstante, al Gobierno.

La decisión ha sido adoptada por seis votos a favor y tres en contra tras una reunión que se prolongó hasta casi las once de la noche. El Tribunal remitirá ahora su dictamen al Gobierno, que dispone de un mes para pronunciarse. Los consejeros que han votado en contra tienen 24 horas para argumentar por escrito su postura, que figurará en el informe que el TDC remitirá al Ministerio de Economía.

ENDESA 21,35 0,28%
NATURGY 22,56 0,49%

Tres opciones

El Tribunal, que disponía de plazo hasta el día 7, tenía tres opciones: aprobar la operación, autorizarla con condiciones o recomendar que se desestimara, que es por lo que se ha decantado.

El pleno del TDC está formado por ocho vocales y el presidente, Luis Berenguer. El consejo del Tribunal cuenta con mayoría del PP, al tener seis consejeros en el organismo, frente a dos socialistas, aparte del presidente, que fue nombrado por a finales de septiembre por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los vocales del PP son: Miguel Cuerda, Emilio Conde, Gonzalo Torremocha, Antonio Castañeda, Javier Huerta y Antonio del Cacho. Los nombrados por el PSOE, Pilar Sánchez Núñez y Miguel Comenge.

El presidente, Luis Berenguer, y la vocal del PSOE Pilar Sánchez Núñez abogaban por imponer condiciones muy duras a la operación pero sin vetarla, tesis que al final no ha prosperado. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) emitió previamente a esta decisión dos informes sobre la operación, uno relativo al impacto de la misma en las actividades reguladas y otro al efecto de la operación en los mercados. En ambos asuntos impuso condiciones asumibles por Gas Natural. El PP ha criticado reiteradamente al Ejecutivo por, en su opinión, favorecer a Gas Natural en la opa.