El Ministerio de Cultura se vuelca contra la piratería
Bajo el lema 'Defiende tu cultura', lanza la campaña a favor de la propiedad intelectual
La piratería es uno de los principales caballos de batalla de la industria cultural. La lucha contra la apropiación indebida de los derechos de propiedad intelectual se ha convertido es el objetivo de la campaña que, ideada por Contrapunto, ha puesto en marcha el ministerio de Cultura con una inversión superior a 1 millón de euros.
'La estrategia de comunicación va encaminada a promover el valor de las ideas, y de la propiedad intelectual en nuestra sociedad', señalan los responsables de la campaña desde Contrapunto. 'Se trata de defender no sólo los derechos de los autores y de quienes invierten en ellos, sino de todo el entramado cultural de un país. El propósito es poner en valor el proceso creativo, mostrando que éste es un motor fundamental en el desarrollo de una sociedad, y en el que el principal beneficiario es, por encima de todo, el ciudadano', afirman.
A diferencia de otras campañas antipiratería, explican en la agencia creativa, con esta estrategia no se trata de conseguir un cambio de actitudes inmediato en la sociedad, pero sí de empezar a apostar por él. El receptor final del mensaje es, por tanto, el ciudadano: el ministerio invita a implicarse a todos los agentes de la sociedad que puedan hacerse eco del mensaje (empresas de producción, distribuidores, autores, medios de comunicación ).
En la campaña, ideada por Contrapunto, se invertirá más de un millón de euros
La estrategia para conseguir estos objetivos es centrar el mensaje en un valor positivo frente a otros tradicionalmente más negativos, ( 'no piratees estas cometiendo un delito '). Con ello, se pretende que a medio plazo sea la sociedad la que rechace la piratería, igual que rechaza el robo o el fraude a Hacienda.
La campaña se va a llevar a cabo a través la televisión, radio, revistas especializadas, internet, salas de cine y transporte público.
El plan en televisión, que cuenta con una inversión de 613.344 euros, consiste en emitir 248 anuncios en todas las cadenas nacionales. En cine, donde se invierten 16.045 euros, se proyectan anuncios en 3.400 pantallas en las principales ciudades españolas, en una época de grandes estrenos cinematográficos.
En cuanto a la radio, se insertan 83 cuñas. Además, se pone en marcha una campaña en internet con 44.655.000 impresiones y otra en revistas sectoriales. La inversión en conjunto de estas acciones es de 429.169 euros. Por último, y con una inversión cercana a los 20.000 euros, entre el 1 y el 5 de enero próximos se van a emitir 1.140 spots en el Canal Metro de Madrid y Barcelona.
'¿Cuánto vale una idea que te hace soñar, que te hace reír, que te hace llorar?. Tener una idea, te hace creer en tu idea', se pregunta la narración del anuncio de televisión.
La campaña incide así en que la falta de garantías para que el dueño de una idea pueda vivir de ella hace que surjan menos autores. Finalmente, son la sociedad y el ciudadano, los mayores perjudicados. De ahí que con la lucha contra la piratería, se defiende la cultura de todo el país. 'Y que cuando alguien roba a un autor, no sólo le roba a él, sino a toda la sociedad', sentencian.