_
_
_
_
IBEX 35

Los descensos deslucen la última sesión del año

La Bolsa española despidió el viernes el año en una jornada deslucida que se saldó con caídas de cierta envergadura. Siguiendo la tendencia del resto de Europa, el Ibex 35 cerró la sesión con un descenso del 0,41% y mayor volatilidad que la demostrada durante el resto de la semana. El índice español cierra el año a la altura de los 10.733,9 puntos, incapaz de superar la cota del 11.000 y ni siquiera la del 10.800 con la que ha coqueteado, pero sobre la que no ha cerrado desde mediados del mes de octubre.

Así las cosas, en una semana semifestiva, con poco volumen negociado, la semana arroja un saldo levemente positivo; la subida se ha limitado a un 0,1%.

Con el cierre de 2005, que se salda con una subida del 18,5%, también concluye el mes de diciembre, a lo largo del cual la Bolsa española se ha anotado un alza del 1,67%. Aunque el resultado es positivo, denota la ausencia del tradicional rally de fin de año que se produce habitualmente por los movimientos de cartera de los gestores para posicionar sus fondos de cara al ejercicio que viene.

Este mes ha sido, de hecho, el peor diciembre de los últimos cuatro años. El último mes de 2002, 2003 y 2004 se saldó con ganancias del 9,7%, del 6,7% y del 4,5%, respectivamente.

El optimismo bursátil característico de estas fechas dejó paso, en su lugar, a una corriente de ventas motivada por el temor de los inversores a una desaceleración en 2006, especialmente de la economía estadounidense, y por ese reposicionamiento de carteras antes del comienzo del nuevo curso.

En el resto de Europa, los grandes índices cerraron la sesión del viernes con caídas aún mayores a las del Ibex. El Cac parisino y el Dax de Fráncfort cedieron un 1,26% y un 0,92%, respectivamente. El pesimismo en Wall Street generó un descenso del 0,62% del Dow Jones, que anuló la exigua ganancia que acumulaba en el año, del 0,58% en el Nasdaq y del 0,49% en el S&P 500.

Buffet apuesta contra el dólar

El magnate estadounidense Warren Buffet, presidente de Berkshire Hathaway perdió en 2005 cerca de 1.000 millones de dólares por apostar a que la divisa de EE UU se depreciaría contra el resto de monedas. La suya fue una apuesta fallida, porque el dólar se ha apreciado en torno a un 13% este año.Sin embargo, Buffet ha renovado su apuesta para este año, al igual que algunos de los bancos más activos en el mercado de divisas como Deutsche Bank, UBS y Citigroup. Todos ellos apuestan porque 2006 será el año de la depreciación del dólar.El error de cálculo de estos grandes inversores fue que se apoyaron en el doble déficit de la economía estadounidense, el fiscal y el exterior, para justificar su previsión. No contaron con que el diferencial de subidas de tipos entre el dólar y el resto de monedas impulsaría al billete verde. Para estos inversores su apuesta no ha sido fallida, sino algo temprana.

Archivado En

_
_