_
_
_
_
Construcción

OHL consultó a la CNMV sobre su autocartera

La constructora OHL consultó antes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la futura recompra de hasta el 3% de acciones propias. Esta operación colocaría al grupo Villar Mir, accionista de control, en posición de tener que lanzar una opa por el 100% de OHL. En este marco, la empresa niega que haya tanteado o busque socios financieros para blindar su capital.

La operación que aprobó el consejo de OHL este mes para poder lanzar un plan de recompra de acciones propias sorprendió al mercado por los plazos y por cómo se plantea. Sin embargo, la arquitectura de este programa 'se consultó previamente con la CNMV', señalan fuentes del grupo. Y así lo ha confirmado oficialmente el órgano supervisor a Cinco Días.

La compra de autocartera (títulos propios) colocaría al principal accionista de OHL, el grupo Villar Mir, en la tesitura de tener que lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la constructora. Villar Mir tiene ahora el 49,56% de OHL que pasaría a ser el 51,1% del capital con derecho a voto si la constructora compra un 3% de acciones propias.

Esto sucede porque la autocartera carece de derechos políticos, con lo que reduce el capital con estos derechos y por esta misma razón sube el peso de los accionistas con voto. Lo curioso de esta operación, según los expertos, es que el grupo Villar Mir tendrá un periodo de gracia de un mes -si decide amortizar las acciones adquiridas- para vender todo lo que exceda del 49,6% que controla ahora o bien para lanzar la opa por el 100% de OHL. Además, a esto se suma que esta constructora tendrá tres meses para aprobar en junta extraordinaria de accionistas si decide amortizar las acciones o no. De momento, el plan temporal de recompra tiene que contar con el voto mayoritario de la junta que se celebrará el 23 de enero. Entonces se abrirá el plazo para comprar títulos hasta el 30 de junio o hasta la fecha de la junta ordinaria.

En resumen, las fechas y las opciones están abiertas. Pero lo que OHL sacó en claro de la reunión con la CNMV es que si el grupo Villar Mir superaba el 51% en el capital con derecho a voto más de un mes por la autocartera tenía que o vender para recuperar su peso actual o lanzar una oferta, según las citadas fuentes. En este caso, OHL está obligada a dejar sin derechos políticos todo lo que supere su 49,6%. æpermil;sta ha sido una de las claves. Aunque la CNMV demuestra en los últimos años que en según qué casos la autocartera cuenta a la hora de calcular la participación que por ley obliga a lanzar una opa (el 51%, en este caso). La ley de opas no hace referencia a la autocartera, con lo que la CNMV decide 'caso por caso', explicó en el caso de la compra de autocartera de Abertis.

Si bien, el criterio que se impuso con el ex presidente, Blas Calzada, es que la autocartera se tendría en cuenta 'para siempre'.

En el caso de OHL, la intención del grupo Villar Mir a priori 'no es llegar al 51%', según fuentes solventes del grupo, lo que descartaría una opa. Plantean la operación de autocartera como una demanda de los consejeros independientes y apuntan que sirve como 'un dividendo sin coste fiscal para los accionistas'.

Niegan, además, que 'haya buscado o busque un socio financiero' para reforzar el capital frente a un movimiento hostil, algo con lo que especula el sector. Otras fuentes financieras aseguran, sin embargo, que hace unos meses hubo contactos para un posible socio que aportara gestión y capital pero sin que Villar Mir perdiera el control.

La acción más que duplica su valor en el año

Una reacción esperada por el mercado. Tras anunciar OHL el pasado día 19 de diciembre el plan temporal de recompra de acciones, el valor ha subido en Bolsa. Pese a las caídas de los últimos tres días de la semana, desde el citado día la acción ha subido un 6,3%.De hecho, cuando una empresa decide estos programas de recompra, la respuesta usual del mercado es la subida. Aunque, en este caso, aún queda tiempo para que se concrete el plan.La posibilidad abierta de que Villar Mir pueda lanzar una opa por el 100% de OHL puede despistar a los inversores y ayuda a calentar el valor en Bolsa, apuntan fuentes del sector.Si se reduce finalmente el capital social, los accionistas van a ver incrementado el peso de sus participaciones, lo que en último término es como una retribución sin coste. En años anteriores, varias grandes empresas europeas han llevado a cabo planes de recompra de acciones con el fin de retribuir a sus accionistas.En cualquier caso, OHL cierra el año como la constructora cotizada que más sube en Bolsa. Ha más que duplicado su valor, al elevarlo un 114%, hasta 1.207 millones de euros de capitalización. Y el anuncio de recompra de acciones ha influido en el tramo final del ejercicio.En la decisión del consejo para llevarlo a cabo, el accionista principal, el grupo Villar Mir, no votó. El plan de recompra de títulos propios fue una iniciativa de los consejeros independientes, según fuentes de OHL. La familia cántabra Gómez Sainz, afincada en México, que entró por sorpresa en el capital y ya controla el 13% a través de Hidafa, no habría tenido que ver en este movimiento.En la junta de accionistas extraordinaria que aprobará el programa, el grupo encabezado por Juan Miguel Villar Mir votará en el sentido que lo haga la mayoría.OHL es la pequeña de las grandes constructoras (está sexta en el ranking) y una de las más apetecibles del sector tras el tamaño ganado en los últimos años.

Archivado En

_
_