_
_
_
_
Mercados

La Bolsa española cierra hoy el peor diciembre desde 2002

El Ibex va a cerrar 2005 sin el esperado rally de fin de año. A falta de una jornada, el índice ha subido menos que la mitad de los principales índices europeos. Aun así, el balance del ejercicio es muy positivo, con una revalorización del 18,69%.

Lo que haga hoy el mercado va a variar poco el balance del mes. Con la subida de ayer del 0,08%, la revalorización del Ibex es del 2,09%. Este resultado es el peor de los tres últimos años; tras unas pérdidas del 9,7% en 2002, ganó un 6,68% y un 4,46% en 2003 y 2004, respectivamente.

Su comportamiento ha sido dispar al de otros mercados. El Euro Stoxx, que reúne a las 50 principales compañías de la zona euro, ha avanzado un 4,91%. Algunos índices como el Cac, el Dax o el Footsie han subido un 4,5%, 5,1% y 4%.

El distanciamiento entre la Bolsa española y el resto de las europeas comenzó justo a comienzos de diciembre. Hasta entonces han ido muy a la par.

El Ibex ha flojeado en el último tramo del año, pero no por ello el balance de global deja de ser positivo a todos los niveles. El indice se encuentra cotizando en máximos desde octubre de 2000 y acumula una ganancia del 18,69% en el ejercicio, que será el tercero consecutivo en positivo. Así, el mercado español se queda en el podio junto con sus homólogos europeos, el Dax y el Cac, que se han revalorizado el 28,25% y 24,91%.

Lo más importante de la subida del Ibex es que ha venido acompañada con un fuerte volumen de negocio. Este año se sobrepasarán los 840.000 millones, cifra que marca un nuevo récord. Telefónica y Santander, muy igualadas en contratación, acaparan el 40% del total.

Este mes, sin embargo, la negociación ha caído significativamente. Las fiestas de Navidad han mermado la negociación en algunas sesiones a la mitad de la media anual, que supera los 3.000 millones. Ayer, por ejemplo, se movieron 1.980,58 millones.

La penúltima jornada de 2005 , aunque positiva para la Bolsa española, resultó bastante apática. Algo más animada estuvo en otras plazas financieras. El Dax, el Cac y el Footsie subieron el 0,21%, 0,34% y 0,28%.

Los últimos datos positivos que ha conocido el mercado procedentes de la economía estadounidense no han conseguido elevar el optimismo de los inversores. Las sesiones de Wall Street están siguiendo la misma tónica que el resto del año: sin tendencia. Los índices van a cerrar 2005 prácticamente en tablas después de que ayer el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq cayeran el 0,11%, 0,3% y 0,48%.

El euro también se ha instalado en la indefinición. En el último mes apenas ha variado; la paridad con el dólar se ha movido entre 1,18 y 1,17. El petróleo ha dado tregua a los mercados al bajar 10 dólares en el último trimestre. Los mercados de renta fija han estado más agitados. En los últimos días la rentabilidad de los bonos a corto plazo en EE UU ha superado a la de los activos a largo por primera vez en cinco años. Las interpretaciones son diversas: final del ciclo alcista de tipos y desaceleración.

los Pequeños, líderes

Los inversores han seguido apostando por los valores de menor capitalización. Son los que encabezan el año, con subidas que alcanzan desde el 392% de Sniace y el 90,5% de Tubacex. La compañía del Ibex con mayor ganancia es Sacyr con un 76,54%. No obstante, en los últimos meses, se ha observado un cierto parón de estos valores. El Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap, creados en 2005, permanecen lineales desde octubre.

Buen año para los fondos emergentes

Las Bolsas europeas lo han hecho mejor que las estadounidenses. Pero hay mercados cuyas rentabilidades son aun más altas que las del Viejo Continente, como es el caso de los emergentes. Bolsas como la de Brasil, Argentina o México suben el 27%, 11,29% y 38%. Los fondos europeos que han apostado por este tipo de renta variable se han más que beneficiado este año, ya que van a obtener las rentabilidades más altas de los últimos seis años, según Bloomberg. El índice Morgan Stanley Capital International Emerging Markets sube un 29%.Las estadísticas confirman que 15 de los 20 fondos europeos con mejores resultados que se vendieron este año en Europa invirtieron en emergentes. 'Son menos vulnerables que hace seis años. Este alza no es cosa de una sola vez', comentó a Bloomberg un gestor.Los fondos europeos no se han beneficiado sólo de los mercados latinoamericanos y de Asia. Las Bolsas de Oriente Medio también han reportado grandes ganancias. Los índices bursátiles de Dubai (+131%), Egipto (+132%), Arabia Saudí (+104%), Jordania (+93%) o Rusia (+83%) están entre los mejores del mundo este ejercicio.El fondo europeo con mejor balance es el Saudi Arabia Investment Fund, que hasta el 12 de diciembre subía un 163%. Hay que tener en cuenta que el mercado de Arabia Saudí, país productor de petróleo, se ha beneficiado del repunte del precio de la materia prima. El barril de Brent se ha revalorizado el 45% en 2005. 'Estábamos en el lugar indicado en el momento indicado'', dijo Fadi Khalid Tabbara, gestor del fondo.La mayoría de los analistas sigue apostando por estos mercados de cara al próximo ejercicio.

Archivado En

_
_