_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los nuevos ricos de Asia tiran de las subastas

Este ha sido el año en el que el multimillonario Eli Broad ha comprado una escultura de acero por el precio de un piso grande en Londres, una trufa fue vendida por más de su peso en oro y un cuadro de Canaletto fijó un récord el día de los atentados de Londres.

Dinero viejo de EE UU así como nueva riqueza de Rusia y China se desparramaron por el mercado de las subastas, aumentando las ventas de la principal casa del sector, Christie's, en más de un 25% hasta unos 2.500 millones de euros. Los precios de arte contemporáneo crecieron un 10% más en 2005, y ya se han cuadruplicado desde 1995, según la firma Art Market Research.

Al igual que los valores calientes en el mercado especulativo, algunas obras fueron compradas y revendidas más caras poco después de ser adquiridas. ¿Mantendrán los precios su espiral ascendente en 2006? 'Los nuevos compradores que aparecen en Asia y otras partes pueden mantener el mercado', afirma el coleccionista y financiero Donald Marron, consejero delegado en Lightyear Capital y ex presidente de UBS en EE UU.

Una pintura de Venecia de Canaletto recaudó 27,5 millones de euros en una sala de subastas de Londres llena de gente el pasado 7 de julio, haciendo la obra del artista italiano dieciochesco la más cara del año.

Sotheby's ha reconocido que consideró posponer la venta después de que la red de transportes de la capital del Reino Unido fuera cerrada a causa de las bombas, pero que estaba satisfecha por no haberlo hecho.

Venecia, el Gran Canal mirando desde el Palazzo Balbi al Puente Rialto rompió el récord previo de Canaletto de 16,9 millones de euros fijado un día antes. Fue comprado por un postor por teléfono después de una pugna con el marchante londinense Jean-Luc Baroni.

Cinco postores compitieron por una estructura de acero de 2,7 metros llamada Cubi XXVIII en las principales salas de subastas de Sotheby's en Nueva York el pasado 9 de noviembre. El escultor David Smith, que falleció en 1965, realizó 28 piezas similares, la mayoría de las cuales se encuentran expuestas en museos.

La puja ganadora del marchante neoyorquino Larry Gagosian, que representaba a Eli Broad, fue 10 millones de euros superior a la oferta esperada más alta. El récord previo de arte contemporáneo fue fijado una noche antes en Christie's, donde una pintura de 1954 de Mark Rothko fue vendida por 19 millones.

Pero las subastas no se limitan a las piezas de arte. Durante el festival anual de trufas que comenzó el pasado 12 de noviembre en la localidad italiana de Alba, una trufa blanca fue vendida en una subasta a través de satélite a un grupo de Hong Kong por la cifra récord de 94.000 euros.

Los postores se reunieron en el restaurante londinense Il Fiore, el Ritz-Carlton de Hong Kong y el Castello Grinzane Cavour de Alba para competir por el hongo. Pesaba más de un kilo y fue encontrado cerca de la población italiana. La mayoría de las trufas pesan entre 10 y 100 gramos, y se venden a 4.357 euros el kilo.

En el extremo opuesto, el principal fracaso del año fue una pintura de 1910 del ruso Vassily Kandinsky. Valorada en 21 millones de euros por Sotheby's en su venta del pasado día 3 de mayo en Nueva York, Dos jinetes y figura reclinada fue el lote más caro de la temporada. No logró atraer ni una sola oferta.

Christie's puso una etiqueta de 11,6 millones en el trabajo inconcluso del pintor italiano Tiziano Retrato de una dama y su hija. Nadie se lo llevó cuando salió a la venta en Londres el 8 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_