_
_
_
_
_
Finanzas

Berlusconi elige a Draghi para enderezar el Banco de Italia

Mario Draghi fue designado para suceder a Antonio Fazio como gobernador del Banco de Italia. En la actualidad es vicepresidente en Europa de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión que asesora al BBVA en la operación con BNL. El ex director general del Tesoro italiano de 1991 a 2001 tiene como reto restaurar la credibilidad del sistema financiero y del Banco de Italia. Su nombramiento fue acogido con satisfacción por todas las instituciones, incluidas la Comisión Europea y el BCE.

El Consejo de Ministros italiano decidió ayer, diez días después de que Antonio Fazio dimitiera como gobernador del Banco de Italia al ser investigado por la Justicia, nombrar a Mario Draghi responsable del instituto supervisor bancario.

El nombre de Draghi fue propuesto por el Gobierno y apoyado por unanimidad por el Consejo Superior del Banco de Italia, como requiere el nuevo procedimiento aprobado hace unos días en el Parlamento y que modifica la condición vitalicia del cargo, que pasa a tener una duración de seis años renovable una sola vez.

La elección de Draghi fue respaldada inmediatamente por todos los sectores políticos y económicos tanto italianos como europeos, ya que ven en él a la persona capaz de devolver al Banco de Italia el prestigio perdido en los últimos meses. Draghi, de 58 años de edad tiene por delante un gran reto: devolver la credibilidad al dañado sector financiero y, sobre todo, al Banco de Italia, tras los últimos escándalos producidos en la aseguradora Unipol, Banca Popolare Italiana (BPI), y en el propio seno del instituto supervisor. Pero no son los únicos.

El nombramiento de Draghi es acogido con satisfacción por todos los sectores

El sector financiero empezó a desmoronarse con las quiebras de las empresas alimenticias Parmalat y Cirio, y siguió tras la criticada actuación de Fazio en las opas de BBVA y ABN Amro sobre BNL y Antonveneta. De momento, ayer todos los sectores destacaban la experiencia financiera, económica y el prestigio internacional de Draghi. Desde las filas del Gobierno italiano, el ministro de Economía, Giuliano Tremonti, mostró su satisfacción por la elección de Draghi, que calificó de 'fuertemente positiva'. El responsable de Interior, Giuseppe Pusanu, señaló que el mejor comentario es que la decisión la tomó el Gobierno por unanimidad.

Los analistas confían en que Draghi reconducirá el convulsionado sector financiero italiano hacia un mercado más abierto y transparente. Y no dudaban en que, a diferencia de su antecesor, apoyará la entrada de bancos extranjeros que ayuden a incrementar la competencia en el sector, cuyos clientes pagan unas de las más altas comisiones de la UE.

Entre los grupos foráneos que esperan una nueva oportunidad en Italia está BBVA. La entidad española no quiere hacerse nuevas ilusiones tras fracasar su opa sobre BNL en julio pasado. A pesar de ello, se mantiene a la espera de cambios que le puedan hacer replantearse su estrategia en Italia e intentar de nuevo la compra de BNL.

La actuación del nuevo gobernador del Banco de Italia, que tomará posesión de su cargo en febrero, será clave para BBVA, ya que debe decidir si se da autorización o no a la opa de Unipol sobre BNL, en el que ya posee el 50% de su capital.

Draghi es catedrático en Economía. Ha ocupado durante su carrera profesional un puesto en el consejo del Banco Mundial, fue jefe del comité económico y financiero de la UE, y estuvo 10 años al frente del Tesoro en Italia. Es conocido por ser el artífice de las grandes privatizaciones en su país y por ser autor de la ley de opas, que lleva su nombre.

La Fiscalía de Milán investiga a Unipol

La aseguradora Unipol, que pugnó la pasada primavera con el BBVA por hacerse con el control de BNL, acumula problemas con la Justicia. A las pesquisas contra el presidente de la misma, Giovanni Consorte, que forzaron el miércoles su dimisión, se añaden ahora el hecho de que la propia compañía está siendo investigada como persona jurídica. La Fiscalía de Milán está delimitando la 'responsabilidad objetiva' de Unipol en relación a la opa de BPI sobre Antonveneta, al 'no haber previsto un modelo organizativo apropiado para prevenir la comisión de delitos'. Fuentes judiciales de la Fiscalía, citadas por medios locales, confirmaron la existencia de la investigación contra Unipol, así como la acusación de apropiación indebida contra el presidente de la aseguradora, Giovanni Consorte, cuya dimisión se hará efectiva el próximo nueve de enero.A las renuncias de Consorte y su vicepresidente, Ivano Sachetti, se unió la dimisión, 'por motivos de salud' de Emilio Gnutti como miembro no ejecutivo del consejo.Unipol celebra hoy un decisivo consejo extraordinario de administración, convocado hace semanas por el propio Consorte, que previsiblemente designará a la nueva cúpula directiva y evaluará la vigencia del proyecto de Unipol de hacerse con BNL, una entidad tres veces mayor que la propia aseguradora. El miércoles la aseguradora insistía en que continuaba con la opa. El presidente de Unipol es investigado por la Fiscalía de Milán por su presunto apoyo a BPI en la opa lanzada por ésta sobre Antonveneta, para neutralizar la formulada por el holandés ABN Amro, cuya operación se impuso finalmente.La aseguradora Unipol cayó ayer en la Bolsa de Milán un 1,74%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_