_
_
_
_
_
La opa sobre Endesa

Quién es quién en el Tribunal de Defensa de la Competencia

El pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia se reunió ayer para analizar la opa presentada por Gas Natural sobre Endesa. Este órgano, compuesto por un presidente y ocho vocales, tiene de plazo hasta el 7 de enero como máximo para elaborar su dictamen.

El pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia tiene entre sus manos uno de los expedientes de concentración más importantes de los últimos años, la opa de Gas Natural sobre Endesa. El pleno del Tribunal deberá votar el informe en el que trabaja una comisión formada por el presidente del Tribunal, Luis Berenguer y otros dos vocales (Pilar Sánchez y Miguel Cuerdo), elegidos para esta tarea según un orden de rotación.

El Tribunal está integrado por el presidente, un vicepresidente y siete vocales nombrados mediante real decreto a propuesta del Ministro de Economía, entre juristas, economistas y 'otros profesionales de reconocido prestigio', tal como especifica el real decreto que en 2003 aprobó su estatuto de funcionamiento. La norma establece que la duración del mandato del presidente y los vocales es de cinco años, renovables por una sola vez.

Además, según la norma, los acuerdos del pleno deben adoptarse por mayoría absoluta de los votos de los asistentes y el pleno puede considerarse como válidamente constituido con la asistencia del presidente o vicepresidente y cinco vocales. En el caso de empate entre los votos de los vocales el voto del presidente será el que decida. Aunque en el Tribunal de Defensa de la Competencia no existen cuotas políticas como en otros organismos como la CNE, lo cierto es que de los siete vocales y un presidente que componen el pleno del Tribunal, seis han sido nombrados o renovados en sus cargos bajo el mandato del PP.

De los siete vocales del pleno, seis han sido nombrados o renovados por el PP

El presidente del Tribunal, Luis Berenguer, ha sido uno de los componentes del pleno que se ha incorporado más recientemente. El valenciano Berenguer es licenciado en Derecho, abogado y ha sido diputado del PSOE por Alicante desde 1979 hasta 1993. En ese año fue nombrado vocal del Tribunal que ahora preside y, posteriormente, vicepresidente de la entidad entre 1998-1999. La vicepresidencia recae ahora en Antonio del Cacho, que fue nombrado vocal en noviembre de 2001 y en diciembre de 2004 elegido vicepresidente. Del Cacho ha sido magistrado de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los vocales con mayor antigüedad son Antonio Castañeda y Miguel Comenge. Ambos se encuentran en su segundo mandato y apuran sus últimos meses en el Tribunal. A Miguel Comenge, que fue nombrado en 1999 y renovado en su cargo en 2001, le expira el mandato el próximo mes de marzo. Comenge es ingeniero agrónomo y técnico comercial del Estado y entre 1985 y 1992 fue vicesecretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda.

Antonio Castañeda, es abogado, economista, y también es técnico comercial del Estado. Ocupa un puesto de vocal en el Tribunal desde 1996 y el próximo mes de mayo deberá dejar su puesto. Francisco Javier Huerta, fiscal de profesión, también se encuentra en su segundo mandato. Fue renovado en su cargo en marzo de 2004 por el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, días antes de las elecciones. Su renovación, el 5 de marzo de 2004, coincidió con el nombramiento de Fernando Torremocha, magistrado de la sala de lo social del Tribunal Superior del País Vasco. Y días después, el 12, fueron nombrados el economista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Miguel Cuerdo y el general de división del Estado Mayor del Ejército del Aire, economista y profesor de Economía la Universidad San Pablo CEU, Emilio Conde.

Pilar Sánchez, es la vocal con menos antigüedad porque ha sido nombrada en septiembre de este año. Sin embargo, conoce muy de cerca el funcionamiento del Tribunal, ya que fue asesora del organismo durante la presidencia de Amadeo Petitbó. Pilar Sánchez sustituyó en el cargo a Julio Pascual quien, aunque finalizaba su segundo mandato en marzo, dejó el tribunal antes para dirigir el departamento de competencia del bufete Ashursts.

Los miembros del pleno del Tribunal volverán a reunirse el próximo lunes 2 de enero, según informó ayer Efe.

La eléctrica podrá repartir dividendos

El Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona ha desestimado la petición de Gas Natural de paralizar cautelarmente y de forma urgente el reparto de dividendos extraordinarios que ha anunciado Endesa entre sus accionistas por las plusvalías generadas por la venta de las acciones de Auna. La juez cree que no existen razones para adoptar las medidas solicitadas por Gas Natural, que el día 12 solicitó medidas cautelares urgentes, aun sin escuchar los argumentos de Endesa, para paralizar una subasta de inmuebles de la eléctrica, un reparto de dividendos extraordinarios y una campaña publicitaria, que la gasista cree que tienen por objetivo obstaculizar la opa.Por otra parte, la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado Italiano ha decido no analizar la opa de Gas Natural sobre Endesa al estimar que la operación 'no da lugar a ninguna toma o refuerzo de posición dominante que pueda eliminar o reducir de manera sustancial o perdurable la competencia'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_