Fondos

Arcelor adquiere el 20% de la acería turca Erdemir a un fondo

Arcelor ha decidido entrar en el capital del fondo de inversión turco Ataer Holding, el mismo que le ganó una puja en octubre pasado para hacerse con el 46,12% de la mayor acería del país asiático, Erdemir. Esta operación dará a Arcelor un 20% de Erdemir. Ataer es una filial del fondo de pensiones del ejercito turco Oyak. Con posterioridad a la compra, Ataer hizo efectiva una opción de compra adicional por otro 3,17% de Erdemir.

Con esta operación, Arcelor podrá desarrollar su posición en el creciente mercado regional turco, lo que tendrá un efecto de palanca en los activos de alta calidad de Erdemir. Asimismo, el grupo siderúrgico turco se podrá beneficiar del liderazgo tecnológico y en innovación de Arcelor, participada por la española Aceralia, y de su red comercial global para así aumentar su calidad operativa, agrega la nota.

El precio ofrecido por Oyak a Erdemir, que se fijó en una subasta pública el pasado 4 de octubre de la Administración de Privatizaciones de Turquía y que fue de 2.770 millones de dólares por una participación del 46,12%, será la referencia para la entrada de Arcelor en Ataer.

ARCELORMITTAL 27,13 2,63%

A raíz del fracaso en la operación para entrar en el capital de Erdemir, Arcelor decidió destinar esfuerzos en realizar otras compras. El diario Financial Times, incluso, aseguró en un artículo que Arcelor, planea invertir 2.860 millones de euros en los dos próximos años.

Opa sobre Dofasco

Una de estas apuestas ha sido una opa por la canadiense Dofasco. La irrupción de Thyssenkrupp, que presentó una contraoferta, obligó a Arcelor a mejorar un 12,5% su oferta y supone valorar la siderurgia en 3.650 millones de euros. Arcelor no descarta aliarse con otras empresas para afrontar la adquisición de Dofasco, según informó ayer el diario Die Welt.