_
_
_
_
_
Impuestos

Las diputaciones vascas acuerdan fijar en el 32,6% el tipo del impuesto de sociedades

Las tres diputaciones vacas llegaron ayer a un acuerdo para establecer un único tipo del 32,6% en el impuesto de sociedades para este año 2005 en los territorios de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

Según informaron fuentes de las instituciones forales vascas, el acuerdo se alcanzó ayer tras diversos fracasos en reuniones anteriores para fijar un único tipo para este tributo en los tres territorios.

El nuevo tipo se ha establecido después de que los tribunales anularan el que estaba vigente hasta hace poco, que era del 32,5%.

El nuevo tipo del impuesto de sociedades debe estar publicado en el boletín oficial de cada territorio antes del 31 de diciembre para que pueda aplicarse a las declaraciones de este año.

Por este motivo, hoy viernes las tres Diputaciones celebrarán consejos extraordinarios de sus respectivos equipos de Gobierno para fijar el nuevo gravamen e incorporarlo a sus respectivas normativas fiscales.

Hasta ayer, las diputaciones discrepaban sobre el nuevo tipo del impuesto, aunque manifestaron su interés en mantenerlo uniforme. El problema surgió cuando el Tribunal Supremo dictaminó en diciembre de 2004 una sentencia en la que anulaba el tipo del 32,5% por ser inferior al estatal, que es del 36%.

Sin embargo, a pesar de la sentencia, en la primavera pasada las diputaciones volvieron a fijar el tipo en el 32,5%, acogiéndose a las competencias forales, lo que también fue anulado, esta vez por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, gobernadas por el PNV; llegaron a proponer fijar el tipo por debajo del 32,5%, en concreto en el 32%. Por su parte, Álava, bajo presidencia del PP, propuso situarlo en el 33%. El PSE anunció que votaría en contra de un tipo impositivo armonizado en las tres provincias 'sea cual sea', según anunció su secretario general guipuzcoano, Miguel Buen.

El mantenimiento del tipo del impuesto por debajo del general del Estado puede abocar a una prolongación del conflicto en los tribunales. Al margen de esta polémica, la Hacienda central ha anunciado una reforma de este tributo para rebajar su tipo impositivo y a la vez simplificar el sistema de deducciones.

Archivado En

_
_