_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros reciben el año con una mejora del negocio

El sector turístico considera que este año ha sido mejor de lo previsto y que ha significado un cambio de tendencia de años pasados, cuando la rentabilidad retrocedía hasta un 8%. Los empresarios reducen este descenso a la mitad y estiman que la actividad será aún mejor en 2006.

El sector hotelero dice adiós a un año que ha sido mucho mejor de lo pronosticado. En enero, los empresarios del sector vaticinaban ciertas sombras en la actividad del alojamiento debido al problema de la sobreoferta, la caída de los precios y la competencia de países más baratos. Según la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat), la demanda ha tenido mejor comportamiento y el número de turistas ha sido superior ya que alcanzará cerca de los 55 millones, previsiblemente. Además, se han recuperado algunas zonas turísticas como Baleares que en los últimos años han sufrido graves retrocesos. 'El turismo alemán ha avanzado considerablemente, ha habido un aumento de promoción, un mayor ajuste de los precios y se han adaptado los productos a la demanda', dice Ramón Estalella, secretario general de la patronal.

Además de estos cambios positivos se ha especializado la actividad y se ha consolidado el turismo rural.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace una semana que los hoteles españoles aumentaron un 4,8% las pernoctaciones hasta noviembre, mientras que los precios hoteleros se mantuvieron un 0,7% en ese mes. Los hoteleros reciben esta noticia con cautela y argumentan que ' pese a ese incremento de las pernoctaciones no se ha llegado a recuperar la rentabilidad y sigue habiendo una pérdida de ingresos debido a la exagerada oferta de plazas. Es cierto que las caídas de la rentabilidad de años anteriores (hasta del 8%) se han reducido a la mitad', añade Estalella. Sin embargo, 'todavía existen algunos obstáculos que dificultan el negocio como el creciente turismo residencial y alquileres alegales o los ajustes de precios para afrontar la excesiva demanda en algunas zonas', apunta.

La recuperación del mercado alemán y la mayor promoción de los destinos abre nuevas esperanzas

Los hoteleros son optimistas ante el inminente 2006. La mayor promoción que se realiza desde las instituciones, la especialización de los servicios, y la diversificación de la actividad animará al mercado, señala. También la inversión en renovación de hoteles y la mejora de las instalaciones servirá de estímulo a la demanda.

Hace cinco años, la mayoría de los hoteleros cerraban las reservas a través de los touroperadores tradicionales. Ahora esto ha cambiado y se dan todo tipo de fórmulas de venta y variedad de paquetes para todo tipo de alojamiento. A esto hay que añadir la eclosión de rutas que han abierto las compañías aéreas y que ampliará de forma considerable el mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_