Goodyear vende su división de neumáticos para maquinaria agrícola
El grupo estadounidense Goodyear ha completado la venta de sus actividades norteamericanas de neumáticos para maquinaria agrícola a la compañía Titan Tire Corporation, filial de Titan Internacional. El importe de la operación ascendió a 100 millones de dólares (85 millones de euros).
La transacción incluye la venta de su instalación industrial de neumáticos para maquinaria agrícola en Freeport, en Illinois. Además, contempla un acuerdo de licencia con Titan para pagar royalties por producir y vender neumáticos bajo la marca Goodyear en Norteamérica.
El fabricante prevé perder unos 55 millones de euros por esta operación. La venta, además, reducirá la facturación de Goodyear Norteamérica en 170 millones de euros anuales.
La operación, anunciada el pasado mes de febrero, se enmarca en la nueva estrategia de la compañía fabricante de neumáticos para recortar costes después de haber tenido pérdidas desde el ejercicio de 2001 hasta el 2003. La sociedad, eso sí, volvió a recuperar la senda de los beneficios en 2004. La división ahora vendida generaba sólo un 1% de las ventas consolidadas anuales de Goodyear.
Más ventas
La multinacional, además, ha puesto en marcha un nuevo plan de reestructuración para los próximos tres años que contempla el cierre de las plantas que generan mayores costes, con el objetivo de obtener ahorros de entre 615 y 820 millones de euros hasta 2008. La capacidad productiva de las plantas con costes más elevados se reducirá entre un 8% y un 12%, con lo que la empresa incurrirá en una carga de entre 123 y 205 millones de euros.