_
_
_
_
Estatuto

El Gobierno considera difícil un pacto sobre financiación antes de fin de año

Un alto dirigente del PSOE calificó ayer de 'milagro' la posibilidad de lograr un acuerdo entre el Gobierno, el tripartito catalán y CiU sobre financiación antes de fin de año. Lo más probable es que se trabaje este pacto durante el mes de enero y que hoy, en la primera reunión multilateral que se convoca en Barcelona, se presente un balance sobre los avances conseguidos en el resto del Estatuto y se ofrezca una imagen de unidad de acción.

Miembros del Gobierno reconocen en privado que la complejidad de la negociación que mantiene a cuatro bandas con el tripartito catalán y con CiU, sumada a la imposibilidad de prorrogar el plazo de enmiendas al Estatuto, están obstaculizando su objetivo inicial de alcanzar un acuerdo global antes de fin de año que permita iniciar enero con los principales aspectos de la reforma despejados. Fuentes del Ministerio de Economía dejaron claro ayer que hay disposición para aumentar la cesión del IRPF, del IVA y de los Impuestos Especiales a Cataluña y al resto de las comunidades, sin tocar el Impuesto de Sociedades y sin renunciar a los mecanismos multilaterales establecidos con el conjunto de las regiones para cambiar el sistema de financiación autonómica.

Esquerra Republicana y Convergencia i Unió no se conforman con la voluntad del Gobierno de aumentar la capacidad normativa sobre estos impuestos, ni tampoco con obtener el IVA en fase minorista, una iniciativa que estará supeditada en todo caso al sí de Bruselas. Ambas fuerzas políticas consideran, además, irrenunciable la prevalencia del Estatuto sobre la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y la obtención de un mecanismo de blindaje que impida que Cataluña pierda posiciones en el ranking de renta per cápita una vez haya contribuido a la solidaridad con el resto de los territorios. La bilateralidad reclamada desde la Generalitat, el mecanismo de solidaridad y el rango jurídico del Estatuto se han convertido, pues, en los escollos más importantes para alcanzar un acuerdo sobre financiación. De no suceder el 'milagro' en la reunión convocada para hoy en Barcelona, los negociadores emplearían el mes de enero en trabajar el acuerdo con el fin de tenerlo listo para cuando la Comisión Constitucional inicie la tramitación del Estatuto en febrero.

En representación del Gobierno y el PSOE asistirán a la reunión de hoy el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, y el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba. Su convocatoria obedece al deseo de hacer un primer balance de los avances logrados en los numerosos contactos bilaterales registrados hasta ahora con el PSC, ERC, IC y CiU y también de demostrar la voluntad de acuerdo de todas las partes implicadas en la negociación. 'Se trata de exhibir el acuerdo incluso en el desacuerdo', resumió ayer un alto dirigente del PSOE al tanto de la negociación.

La formulación de la solidaridad sigue siendo uno de los principales escollos

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, vio ayer 'inviable' un preacuerdo antes de fin de año. El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, partícipe en la negociación en nombre de Iniciativa per Cataluña, reconoció 'posiciones muy diferenciadas' en aspectos clave como la financiación o las competencias y calificó de 'decepcionante' la primera fase de la negociación del Estatuto, caracterizada por la preferencia del PSOE y de CiU por los contactos bilaterales.

El 27 de marzo, fecha fijada para la emisión del dictamen

La fecha del 30 de diciembre fijada en un principio para alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto es meramente simbólica y obedece al deseo del Gobierno de iniciar el año nuevo con una agenda política distinta marcada, sobre todo, por el envío de la reforma fiscal al Congreso y por la explicación del proyecto de ley de Dependencia.La ruptura de este calendario va a obligar al Gobierno a dedicar enero a profundizar en la negociación con tal de que el Estatuto llegue a la Comisión Constitucional en la segunda semana de febrero ya cocinado.A partir de entonces, se reunirá la ponencia para la ordenación de las enmiendas, trabajo en el que participarán 11 diputados elegidos por el Parlamento catalán y otros tantos seleccionados por el Congreso. Con posterioridad, será la Comisión Constitucional, en la que trabajarán 39 diputados por cada una de las Cámaras, la que deba emitir el dictamen antes del 27 de marzo. En los planes de Pasqual Maragall entra celebrar el referéndum en junio.

Zaplana cuestiona la validez jurídica de las enmiendas presentadas por el PSOE

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, citó ayer el artículo 110 de la Constitución para recordar al PSOE que las enmiendas de modificación o adición al articulado de cualquier proyecto deberán contener un texto alternativo al propuesto. En opinión de Zaplana, las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista al Estatuto son tan ambiguas que, en algunos casos no incorporan este requisito, lo que las puede invalidar cuando se proceda a las votaciones en la Comisión Constitucional.A Zaplana le rebatió estos argumentos el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido. Catedrático de Derecho Constitucional y perfecto conocedor de los trámites parlamentarios, subrayó que el formato elegido por el PSOE para presentar sus enmiendas está pensado para alcanzar el máximo acuerdo con el resto de los grupos y que corresponderá a la Mesa de la Comisión Constitucional calificar las enmiendas y, posteriormente, al letrado de la misma, ordenarlas. Podrán proceder a su transacción grupos como ERC y CiU que no han presentado enmiendas.

ERC insiste al Gobierno para que publique las balanzas fiscales

El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós, reclamó ayer al Ministerio de Economía que publique las balanzas fiscales ya disponibles como 'un gesto de buena voluntad para favorecer la negociación del modelo de financiación que tiene que incluir el Estatuto'.Puigcercós pidió al portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al ministro de Economía, Pedro Solbes, que las den a conocer 'cuanto antes y sin más dilación'. En su opinión, 'lo que no pueden hacer es reclamar a los demás fidelidad a la Constitución y luego no ser fieles con sus propios compromisos de transparencia fiscal y distribución justa de los recursos públicos que pagamos los ciudadanos'.El dirigente de Esquerra también consideró 'poco probable' que en los próximos días pueda haber un principio de acuerdo entre el PSOE y los partidos catalanes sobre el texto del Estatuto, dadas las 'diferencias importantes' que aún hay y 'la falta de tiempo'. No obstante, vio 'positivo' que hoy se pueda celebrar 'por fin una reunión multilateral'.

Archivado En

_
_