_
_
_
_
Energía

Competencia aprueba la opa de ACS sobre el 10% de Fenosa

El Servicio de Defensa de la Competencia decidió ayer autorizar la opa lanzada por ACS sobre el 10% de Unión Fenosa y no enviar el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia. La operación tiene por objetivo elevar al 35% la participación de la empresa que preside Florentino Pérez en la eléctrica.

La aprobación por parte del Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, a la operación supone que este organismo no enviará el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia para que lo analice. El pasado 23 de noviembre ACS presentó una opa por valor de 1.005 millones de euros sobre un 10% del capital de Unión Fenosa con el objetivo de elevar su participación del 24,5% al 35%.

La operación también recibió la semana pasada el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que consideró que la operación no plantea ningún problema de competencia en el sector energético.

El análisis del organismo que preside Maite Costa se produjo a instancias de Defensa de la Competencia, que solicitó al regulador energético un informe sobre la entrada de la constructora en el capital de la tercera eléctrica española.

La opa de ACS se dirige a 30,47 millones de acciones de Unión Fenosa, representativas del 10% de su capital, a las que ofrece el mismo precio que pagó el Santander por el 22% de la eléctrica, es decir, 33 euros por acción. Con esta operación, que no está condicionada a la adhesión de un número mínimo de valores, ACS pretende elevar al 35% la participación en Fenosa con la intención de convertirse en accionista de referencia. Además de ACS, los principales accionistas de Unión Fenosa son Caixa Galicia, con un 10,33%, Caixanova, con un 4%, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con un 4,04%, Manuel Jove, con un 3,8% y el Banco Pastor, con un 3,5%.

ACS desembarcó el pasado mes de septiembre en la firma que preside Pedro López Jiménez al comprar en una operación por sorpresa el paquete del 22,073% que tenía el Santander por 2.219 millones de euros. En aquel momento, el mercado daba por descontado que el paquete del banco recaería en un grupo de empresarios gallegos.

La opa de la constructora está aún pendiente de recibir la pertinente autorización de la CNMV.

El folleto, todavía pendiente de la CNMV

El folleto de la opa parcial de ACS sobre Unión Fenosa está aún pendiente de autorización por parte de la CNMV. La institución que preside Manuel Conthe aseguró la semana pasada que en estos momentos 'está tramitando' la aprobación de este folleto sobre el que, hasta el momento, aseguran que no se ha presentado ningún problema.En todo caso, la CNMV no cuenta en principio con que el documento reciba la autorización antes de que acabe el año, según fuentes del supervisor. Por tanto, cabe la posibilidad de que durante la junta de accionistas extraordinaria que se celebrará el próximo día 4, los socios de la eléctrica reciban la información pertinente sobre la oferta de compra realizada por ACS sobre un 10% adicional de su capital social para hacerse con un 35%, pero aún no tengan acceso al folleto de la operación.

Archivado En

_
_