_
_
_
_
_

Renfe reduce un 16% las tarifas del AVE Madrid-Lleida

Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, anunció este miércoles que viajar en el AVE Madrid-Zaragoza-Lleida costará a partir del jueves un 16 por ciento menos, con lo que se equiparan los costes para el usuario a los de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla.

Morlán, en una conferencia de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón junto al presidente de Renfe, José Salgueiro, ha explicado que esta reducción de precios supone que los usuarios del tren entre Madrid-Zaragoza-Lleida pagarán un 7 por ciento menos por kilómetro del trayecto.

Viajar de Madrid a Lleida en AVE costará a partir del jueves 53 euros (hasta ahora 56); a Huesca, 46 (50,5); a Zaragoza, 38 (antes 44); a Tardienta, 44 (49); a Calatayud, 28 (32) y a Guadalajara, 12 (15), mientras que desde esta ciudad a Lleida costará 46 (50); a Huesca, 39 (45,5); a Zaragoza, 30 (38); a Tardienta, 36 (43,5), y a

Calatayud, 21 (27) euros.

Desde la localidad zaragozana de Calatayud a Lleida el billete costará 28 euros (antes 32); a Huesca 21 (28), a Zaragoza 12 (20) y a Tardienta, 14 (25,5), y desde la capital aragonesa a Lleida costará 19 (25) y a Huesca y Tardienta, 12 euros (19,5 y 15,5).

Morlán ha recordado que las tarifas válidas hasta ahora se

establecieron por el anterior Gobierno en octubre de 2003, cuando se pusieron en marcha los primeros trenes de alta velocidad Altaria y que desde entonces "no se les ha aplicado el incremento normal de tarifas que se ha planteado a todo el sistema ferroviario".

Esto se debe, ha manifestado, a que ni las condiciones técnicas de la línea ni las prestaciones que daba el material existente "justificaban la subida de precios".

El secretario de Estado ha criticado la gestión que el Ejecutivo de José María Aznar hizo en la construcción de esta línea ferroviaria, ya que "hicieron un experimento piloto" con "condiciones tecnológicas muy avanzadas y muy complicadas que está costando mucho tiempo poner en marcha".

"Hemos tenido que invertir 75 millones de euros para que la

infraestructura y los sistemas de señalización y comunicación nos permitan, con todas las garantías, alcanzar las velocidades que estaban previstas", ha dicho Morlán, quien no se ha arriesgado a aventurar una fecha en la que el tren podrá circular a 300 km/hora.

El nuevo sistema de tarifas, aprobado el pasado martes por el consejo de administración de Renfe, entrará este jueves en vigor, por lo que los viajeros que ya tenían comprado el billete podrán solicitar la devolución de la diferencia en las taquillas de las estaciones.

Además, Renfe ha modificado las condiciones de las

indemnizaciones por retrasos para los trenes AVE y Altaria que circulan por esta línea, por lo que se devolverá el 50% del precio del viaje si el tren llega más de 15 minutos tarde y el 100% si el retraso es superior a media hora.

Respecto a los abonos y los descuentos, Morlán ha dicho que "no hay discriminación" entre las líneas Madrid-Zaragoza-Lleida y Madrid-Córdoba-Sevilla, ya que "los abonos son para media distancia y cercanías, y no para trenes de larga distancia".

El tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Lleida ha sido utilizado en los primeros once meses de este año por 618.283 personas, un 34,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en caso de los trenes Altaria, los usuarios alcanzaron 548.675 personas, un 3,8% más.

Con esta reducción de precios, se cumple una de las demandas de la plataforma aragonesa, integrada por sindicatos, agentes sociales y organizaciones de consumidores y usuarios, para equiparar los

precios y servicios ferroviarios con los de otras comunidades, una polémica en la que llegó a intervenir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Archivado En

_
_