_
_
_
_
_
Negociaciones

Sindicatos e Industria retoman hoy la negociación del Plan del Carbón

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las federaciones mineras de UGT y CC.OO. retoman hoy la negociación del Plan del Carbón 2006-2012 con la expectativa de llegar a un acuerdo definitivo, ya que se han comprometido a flexibilizar sus posturas para firmar el plan antes de que finalice el año.

Al término de la última reunión, que se celebró la pasada semana, el representante la Minería de la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT, Manuel Royo, calificó de "positivas" las conclusiones del encuentro y destacó el "avance" en los principales puntos conflictivos. Según Royo, el Ministerio se comprometió a que el reparto de fondos para proyectos empresariales sea revisado a finales de 2007, con lo que se podrá analizar las cantidades destinadas a cada trabajo y "comprobar que han sido bien gestionadas".

Además, las federaciones insistieron en la "necesidad de que los proyectos empresariales y de infraestructuras sean decididos en las mesas territoriales", con la representación de los sindicatos. "En caso de que no hubiera consenso en estas mesas sería preciso que el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, nos convocara en Madrid para estudiar estos temas", dijo.

Para el representante de FIA-UGT, "los sindicatos son los que están negociando el Plan, por lo que también deberían poder decidir sobre su gestión". Royo subrayó que ambas partes de la negociación se han comprometido a llevar a la próxima reunión unas propuestas más flexibles por escrito. Esta decisión se produjo después de que la Comisión Europea haya apremiado al Gobierno español para que notifique las ayudas al carbón del periodo 2006-2010 antes de que finalice el año, pero para ello hay que cerrar antes el periodo de negociación abierto y llegar a un acuerdo sobre el próximo Plan de la Minería.

Asimismo, la Comisión recordó la obligación de España de persistir en sus esfuerzos de reestructurar este sector, al tiempo que se van reduciendo de manera significativa las ayudas de Estado a esta industria.

Acuerdos del próximo Plan de la minería

Industria y los sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 7 noviembre, tras varias jornadas de paro y encierros por parte del sector, que contempla la principal reivindicación de las federaciones: prejubilaciones generalizadas a los 52 años equivalentes (edad real corregida con un coeficiente que depende del riesgo del trabajador).

También recoge la creación de 1.700 nuevos empleos y la recolocación de 520 trabajadores de empresas ya existentes. Además, el Gobierno aceptó vincular las ayudas a la producción y destinar 2.880 millones de euros en formación, promoción y reactivación de las comarcas mineras. Tras cerrar los principales puntos del Plan, Industria y los sindicatos acordaron continuar con las negociaciones para concretar el resto de aspectos. Así en las últimas reuniones, las federaciones consiguieron que se estableciera una discriminación positiva de los municipios más afectados por la reestructuración del sector, con lo que estas zonas tendrán prioridad a la hora de recibir fondos.

Además, se ha llegado al acuerdo de destinar más fondos a los proyectos empresariales que a los de infraestructuras y las partidas de dinero aportadas serán revisadas en 2007, para comprobar si el reparto de fondos es adecuado. El último escollo de la negociación es la representación institucional en los proyectos de reactivación de las comarcas mineras, donde los sindicatos creen que deben tener derecho a opinar sobre su gestión y formar parte de los órganos de decisión, algo que, en principio y según el representante de Energía, corresponde a las administraciones públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_