_
_
_
_
Crónica de Manhattan

Invisibles a contraluz

Nueva York ha vuelto a la normalidad tras una huelga de transporte público de tres días que ha puesto a prueba a una ciudad que ha dormido menos que nunca por tener que madrugar más para ir al trabajo andando. Con este sonado conflicto se ha puesto a contraluz algo que ya han mostrado las crisis de las aerolíneas y las automovilísticas de Detroit pero que era imperceptible para muchos: la rebelión ante un cambio de relaciones laborales que elimina cada vez más prestaciones sociales.

La protesta aún es pequeña, por aparatoso que haya resultado el paro de Nueva York, y no todo el mundo la comparte pero ha sacado a a la luz un importante conflicto en una economía que crece a un ratio que excede el 4% y que muestra grandes avances en la competitividad. Estos benignos datos los recordó George Bush cuando el día 21 se dirigió a los ciudadanos para desearles 'felices fiestas' y recordarles que 'nuestra economía es fuerte y se robustece' y que 'ha sido un buen año para los americanos'.

Tim Kane, economista del conservador think tank Heritage Foundation reconocía a este diario que aunque hay una brecha de desigualdad y los ricos cada vez lo son más 'es indudable que los pobres y la clase media también está participando de la bonanza'.

El Instituto de Política Económica, EPI en sus siglas en inglés, otro think tank que asegura no ser partidista (desde luego republicano no es), no comparte este punto de vista. En la EPI dicen que analizan la economía desde lo que define como 'el mundo real y las preocupaciones por los estándares de vida de los trabajadores'. En su último informe, se levanta el velo a los buenos números macroeconómicos y ven qué pasa en la calle.

Los datos que manejan apuntan a que hay algo que no funciona. 'Los beneficios de las empresas suben pero el salario del americano medio está a la baja' y no llega donde estaban en 2001. Más hogares tienen mayor deuda y, de hecho, la tasa de ahorro es negativa, algo que no pasaba desde la II Guerra Mundial. La EPI dice que la pobreza crece y los costes de la sanidad disminuyen los ingresos familiares.

Los números que presenta la EPI pueden resultar invisibles para muchos, sobre todo los que no han tenido nunca los contratos que ahora se eliminan o rebajan. Desde luego no son imperceptibles para quienes como los trabajadores del metro de Nueva York han hecho que este año haya un 14% de huelgas más que el pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_