La economía mundial, sólida y equilibrada
Japón y la UE compensarán en 2006 la ligera desaceleración del crecimiento de EE UU
Las previsiones de las principales instituciones económicas coinciden en que 2006 será otro año de crecimiento económico global sólido. Además, estará mejor repartido: aunque la actividad en EE UU se desacelerará ligeramente, otras áreas, principalmente la Unión Europea (UE) y Japón, consolidarán su recuperación. Otra conclusión compartida es que el crecimiento mundial irá de más a menos a lo largo del próximo año.
Esta impresión viene avalada por los últimos informes publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La institución que dirige Rodrigo Rato fijó en su informe de septiembre un crecimiento en 2006 para las 'economías avanzadas' del 2,7%, frente al 2,5% estimado para este año. La previsión del FMI para la economía mundial es bastante más alta, gracias al tirón de los países emergentes, y se sitúa en el 4,3%, el mismo nivel que en 2005. Por su parte, la OCDE calcula que la economía conjunta de sus 30 países miembros crecerá a un ritmo del 2,9%, frente al 2,7% en el que sus expertos han establecido el alza del PIB para el ejercicio que está a punto de acabar.
El consumo en EE UU es el factor clave para que las previsiones se cumplan
'Esperamos asistir a un reequilibrio del crecimiento mundial. La ligera ralentización del consumo en EE UU se verá compensada por el repunte en Japón y en Europa. Además, los países emergentes seguirán contribuyendo al mantenimiento del ciclo expansionista', subraya Alberto Morillo, analista de Consulnor.
A comienzos de 2005, una de las amenazas que se cernía sobre el crecimiento mundial futuro era el posible recalentamiento de la economía China. Ahora esas dudas parecen disipadas y casi nadie habla ya de un 'aterrizaje brusco'. El FMI pronostica un crecimiento para el país asiático del 9%, ligeramente por debajo del 9,5% en que se cifra su crecimiento este ejercicio.
En el caso de España, aunque el patrón económico, basado en gran medida en el empuje de la construcción, empezará a dar síntomas de agotamiento, el crecimiento del PIB el próximo año se mantendrá en torno al 3%, gracias, sobre todo, al buen tono de la demanda interna. Esta cifra supera todavía con holgura el 2% que se prevé que crezca de media la economía de la Unión Europea.
A pesar de este clima de relativo optimismo, los expertos no dejan de resaltar en sus informes que existen diferentes riesgos macroeconómicos que, de materializarse, pondrían en peligro las previsiones de crecimiento para 2006. Uno de estos nubarrones tiene que ver con el consumo privado en EE UU, la locomotora económica del mundo, que supone casi tres cuartas partes de su PIB.
'El consumo privado continuará sólido, apoyado por la dinámica del mercado laboral, aunque las familias estadounidenses, agotado el efecto positivo de los bajos tipos de interés, tendrán que destinar la mayor parte de sus ingresos al pago de la deuda, con el grado de endeudamiento que continúa próximo a máximos', señalan en Inverseguros.
Otra de las incertidumbres tiene que ver con las presiones inflacionistas. Los analistas auguran precios del petróleo que desde un punto de vista histórico seguirán siendo altos. Si el IPC se dispara, obligará a los bancos centrales a acelerar su política de subida de tipos, lo que lastraría el crecimiento económico y podría desactivar de forma brusca las burbujas inmobiliarias que se han desarrollado en algunos países occidentales.
Esta hipótesis se incluye en la hoja de ruta de las casas de Bolsa para 2006. Sin embargo, los analistas creen que la inflación no se desbordará, sobre todo porque la tasa subyacente está bastante controlada, lo que permitirá aplicar las políticas monetarias previstas. 'La Reserva Federal está normalizando los tipos, no los está endureciendo. La diferencia es importante: el término normalizar sugiere que la economía es lo suficientemente fuerte para hacerlo bien cuando los tipos alcanzan un nivel neutral, mientras que endurecer quiere decir que las autoridades quieren recortar el crecimiento', explican desde Merrill Lynch.
Perspectivas
a favor
¦bull; China sigue fuerte China seguirá creciendo a un ritmo cercano al 9%, lo que favorecerá al resto de economías al aportar liquidez y sostener sus exportaciones.
¦bull; Europa despierta Entre un 1,8% y un 2%. Ese es el crecimiento previsto para la zona euro en 2006. La demanda interna da signos de reactivación.
¦bull; liquidez abundante A pesar de las subidas del precio del dinero, la liquidez del sistema es elevada. En términos reales (sin inflación) los tipos son todavía bajos.
en contra
¦bull; precio de los pisos El nivel de deuda de las familias es muy alto. Si suben en exceso los tipos pueden provocar un pinchazo brusco de la burbuja inmobiliaria.
¦bull; crudo e inflación La escalada del petróleo acarrea presiones inflacionistas que pueden llegar a alterar las políticas monetarias de los bancos centrales.
¦bull; riesgo geopolítico El terrorismo internacional, la inestable situación de Irak, las elecciones en Latinoamérica y la política nuclear de Irán son factores que pueden alterar el crecimiento.
Petróleo: Entre 55 y 60 dólares por barril
Tras tocar máximos en septiembre (67 dólares por barril de Brent), el crudo inició un descenso y en los últimos tres meses del año su precio se ha movido entre los 55 y los 60 dólares. Es precisamente en esta banda donde sitúan los expertos el precio del petróleo para el próximo ejercicio.Esta estabilización del crudo, aunque sea en niveles históricamente altos, se deberá a una desaceleración del consumo por los altos precios alcanzados y a un aumento de la oferta por parte de los países productores cercano al 1,5%. Además, en 2005 han aumentado las inversiones para elevar la capacidad de refino.
Divisas: El euro recobrará protagonismo
En contra de lo esperado, el dólar ha dado muestras de fortaleza frente al euro en 2005, apoyado, sobre todo, en los mejores datos de crecimiento económico y en el diferencial en los tipos de interés.De cara al próximo año los expertos prevén, sin embargo, un nuevo cambio de tendencia, donde el dólar volverá a depreciarse frente a la moneda europea. Las dos variables anteriores cambian: la economía europea da señales de reactivación y el BCE ha cambiado su política monetaria con subidas de tipos. De media, la mayor parte de analistas consultados augura un cambio medio de 1,25 dólares por euro en 2006.
Tipos de interés: Las subidas serán moderadas
La Reserva Federal pondrá punto final a su política de subidas de tipos a mediados de 2006 y el BCE aplicará nuevas alzas, aunque moderadas, para 'normalizar' el precio del dinero en el área euro. Estas son, a grandes rasgos, las conclusiones de los expertos respecto a la política monetaria en 2006.Goldman Sachs cree que los tipos en EE UU alcanzarán el 5%, mientras Merrill Lynch apunta al 4,5% desde el 4,25% en el que están ahora. Por su parte, las estimaciones para Europa hablan de aumentos de 25 puntos básicos, 50 puntos como mucho. El banco central japonés, como ya ha hecho el BCE, podría empezar a subir los tipos.