_
_
_
_
Inversión

Pautas para invertir en 2006

La liquidez será de nuevo nota dominante de los mercados y las Bolsas, por su mejor valoración frente a otros activos, acapararán la atención de los inversores

Pese a un escenario monetario menos expansivo en 2006, tras las subidas de tipos, decididas primero en Estados Unidos, y ahora, en Europa, la liquidez será de nuevo la nota dominante de los mercados en 2006. El dinero seguirá buscando fuentes de rentabilidad y las encontrará, fundamentalmente, en la renta variable, el único activo que todavía ofrece buenas valoraciones, a juzgar por los altos precios alcanzados por la renta fija y el sector inmobiliario. Así, pese a las subidas del precio de las acciones en los últimos tres años, los analistas aseguran que los mercados de valores tienen recorrido alcista también en 2006.

La Bolsa española encara así su cuarto año consecutivo de ganancias y los expertos apuestan por una revalorización del 8,3%, lo que supondría llevar el índice selectivo hasta 11.615 puntos. Al contrario que en años anteriores, la española no parte, sin embargo, como favorita entre otras bolsas internacionales. Su composición la hace más vulnerable a la subida de tipos y los resultados empresariales no parece que vayan a mostrar la misma robustez que hasta la fecha. Las ganancias serán, no obstante, suficientes para sostener las valoraciones y las compañías cuentan con la mejora de la retribución al accionista y con la posibilidad de nuevas operaciones corporativas como gancho para mantener las cotizaciones. Las empresas con perspectivas de crecimiento son las que inician el año con más recomendaciones. Inmobiliarias, eléctricas y construcción pierden interés frente a telecomunicaciones y bancos.

Fuera de España, se consolidarán los avances en Wall Street, que reducirá su diferencial de revalorización con las Bolsas europeas; y Japón, cuya economía aportará mucho más combustible al crecimiento de la economía mundial, brillará de nuevo en los mercados.

Además de un entorno de estabilidad económica sin excesivo riesgo de inflación y cierta mejora de la confianza en la solidez del crecimiento, la industria financiera española se beneficiará en 2006 de los cambios legislativos aprobados en 2005. El Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva ampliará el abanico de posibilidades de inversión y aumentará la competencia entre las entidades, lo que debería redundar en beneficio de los inversores. Los fondos de inversión libre (hedge funds) son, sin duda, uno de los productos más esperados para este año y el tiempo dirá si se convierten en la estrella del ejercicio. 2006 será también año de consolidación de otras inversiones alternativas, como el capital riesgo.

Más información

Archivado En

_
_