_
_
_
_
Índice de confianza

Los españoles creen más que nunca en su empleo

La mayoría de los asalariados considera improbable perder el trabajo el próximo año

Las preguntas son contundentes: ¿Qué posibilidades cree que hay de que lo despidan en el próximo año?, ¿qué grado de dificultad tendría para encontrar un trabajo similar con el mismo salario?. Y de las respuestas a estas cuestiones se deduce que los españoles tienen un alto grado de confianza en su empleo, bastante superior al que muestran los asalariados europeos y los de otros países del mundo, y mayor también del que tenían hace seis meses.

Dos veces al año la consultora Right Management Consultants elabora en 18 países del mundo el Índice de Confianza en el Empleo, y los resultados dicen que en España, entre los asalariados a tiempo completo, el nivel se sitúa en 61,4 puntos sobre 100, muy por encima de una media europea que se queda en 54 puntos.

Sólo el 5,5% de los trabajadores españoles encuestados cree que es muy posible que pierda su empleo en 2006, frente al 8,1% que pensaba de esa manera en mayo. En cuanto a la segunda pregunta, el 62,6% considera que sería difícil o muy difícil encontrar un empleo similar al actual en caso de perderlo. El porcentaje es relativamente menor al resultante en mayo.

Sin embargo, pese a que los datos mejoran, España cae en la clasificación. Hace seis meses el optimismo español sólo lo superaba Noruega y lo igualaba Japón, pero las fuertes subida de otros países mandan a España al quinto lugar, por debajo de Japón (68,6 puntos), Corea del Sur (67), Noruega (63,6) y Dinamarca (62,9). Porque, en general, la confianza sube: lo hace en 13 de los 18 países en los que se centra el estudio. El índice global alcanza 54,6 puntos, el valor más alto desde que la consultora empezó a elaborarlo, en mayo de 2003. Aunque Right Management Consultants señala que sigue habiendo 'preocupación por la rigidez de los mercados de trabajo': un 68% de los encuestados cree que tendría muchos o bastantes problemas para encontrar un trabajo que se asemeje al actual.

La confianza ha caído en países como Reino Unido (50,3 puntos) y Estados Unidos (47,3), donde el 25% de los empleados creen que pueden quedarse sin empleo. Los alemanes son los más pesimistas (43,4): el 18,6% de ellos piensan que perderán el trabajo y 95,5% considera que les resultaría bastante o muy difícil conseguir otro. Japón, con un 5% de paro, se sitúa en el otro extremo. Sólo el 5% de los asalariados considera probable ser despedido durante 2006.

Archivado En

_
_