_
_
_
_
_
Competencia

La CE será 'estricta' en recuperar la ayuda ilegal del fisco vasco

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, advirtió ayer, con motivo de la denuncia contra España por las 'vacaciones fiscales' vascas, su intención de aplicar una política 'muy estricta' con los Estados que no cumplen las decisiones de Bruselas de recuperación de ayudas ilegales. La Comisión ha cursado ya cuatro denuncias este año contra Estados miembros por no recuperar ese tipo de ayudas.

Como ya adelantó Cinco Días, la Comisión resolvió ayer formalmente denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por las 'vacaciones fiscales' que estuvieron en vigor entre 1993 y 1995. Pese a que Bruselas dictaminó contra esas medidas en diciembre de 2001, denuncia que 'España aún no ha tomado medidas concretas para recuperar las ayudas ilegales'.

La denuncia se dirige contra el Estado español y no contra las Diputaciones Forales, ya que es el Gobierno central quien ostenta la representación ante las instituciones comunitarias. Ni el Ministerio de Economía ni las Diputaciones quisieron ayer valorar la denuncia.

La patronal vasca Confebask califica de 'injustificada' la denuncia y reitera que las empresas implicadas 'han cumplido las obligaciones y normativa reguladora de dichos incentivos aprobada por las Administraciones competentes'. Por ello, sostiene que 'no cabe, después de haber acometido las inversiones y compromisos adquiridos, eliminar los derechos que con sus actuaciones también obtuvieron'. Confebask reiteró su apoyo a las administraciones vascas y ofreció su apoyo en la preparación de la defensa.

Las 'vacaciones fiscales' son unas normas extraordinarias de las Diputaciones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa que establecían la exención total del Impuesto sobre Sociedades, durante diez años, para empresas de nueva creación, constituidas entre 1993 y 1994 que invirtieran al menos 480.810 euros y creasen más de 10 puestos de trabajo. Así, los efectos se han prolongado hasta 2004, por lo que algunas empresas tributarán por sociedades por primera vez en 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_