El secreto de los mejores planes de pensiones
El acierto de los gestores supone un 20% de la rentabilidad final de una cartera
Desde el punto de vista financiero, los últimos cinco años son el exponente de un ciclo completo, con un periodo de descensos de las Bolsas entre 2001 y 2002 y otro de recuperación entre 2003 y 2005. Lo cual representa un horizonte de inversión adecuado para analizar el comportamiento de las carteras en general, y de los planes de pensiones en particular.
Los datos de los últimos cinco años de Inverco, la asociación de gestoras, arrojan un saldo interesante para el sistema individual de planes de pensiones, porque no existe una familia que acapare los primeros puestos en rentabilidad, sino que en los 20 primeros puestos hay de todo: renta variable, renta variable mixta, renta fija mixta, renta fija a corto y largo plazo y garantizados.
Esta evolución pone de relieve la importancia del gestor a la hora de aportar valor añadido a las carteras, además de la distribución de activos de la misma. 'Hay estudios que afirman que a la hora de conformar una cartera, el 80% de la rentabilidad lo aporta la distribución de los activos mientras que el 20% corresponde a la labor del gestor', afirma Fernando Luque, analista de Morningstar.
Entre los 20 planes más rentables en cinco años los hay de todas las familias
Esta teoría parece cumplirse sobre todo en periodos largos de tiempo. En menores plazos, el papel del gestor cobra más importancia. 'A corto plazo, las diferencias de rentabilidad entre unos gestores y otros son enormes', señala Luis Vadillo, consultor senior de Mercer Investment Consulting. 'Esa diferencia se da sobre todo dentro de una misma categoría', matiza.
Eso explicaría, por ejemplo, que en los últimos cinco años, hasta el 30 de noviembre, el mejor fondo de renta fija a largo plazo gane un 5,12% de media anual, mientras que el peor pierda cada año un 2,28%.
En los últimos cinco ejercicios, entre 2001 y 2005, ha habido revalorizaciones interesantes en los principales tipos de activos; es decir, tanto en renta fija como en renta variable. Y en este contexto unos gestores han aprovechado en mayor medida la coyuntura que otros.
Hay gestores que sistemáticamente se encuentran en los primeros puestos del escalafón de planes en términos rentables. Por ejemplo, Fonditel tiene tres de los cuatro fondos más rentables, y son de tres familias distintas. Para Luis Vadillo son como 'vinos de autor', donde el valor añadido depende sobre todo de la capacidad del gestor. 'Podemos sacar dos conclusiones', afirma, 'una que es muy importante elegir bien la cartera, y otra que no es lo mismo apostar por unos gestores u otros'. La gestora de la Kutxa o Urquijo también han colado varios planes entre los 20 mejores.
Existen otros aspectos que determinan el comportamiento final del fondo. 'En los planes de pensiones la rentabilidad depende también de las comisiones', afirma José Luis Hernández, analista de Netpensiones.net. 'Cuanto más bajas son las comisiones mayor es la rentabilidad del fondo', añade. Esta diferencia se nota sobre todo al comparar la rentabilidad del sistema individual y del sistema de empleo, en el que las comisiones son notablemente más bajas. La rentabilidad en 12 meses hasta septiembre de los planes individuales fue, de media, del 8,31%, frente al 9,92% de los planes de pensiones del sistema de empleo.
'Algo cada vez más importante para la rentabilidad final es la divisa', añade Fernando Luque. 'Se pueden dar diferencias muy importantes. Por ejemplo, los fondos que han cubierto el dólar en su cartera este año han salido mal parados, porque la divisa estadounidense se ha revalorizado frente al euro'.
Aspectos a considerar al elegir un pla de pensiones
Rentabilidad de la carteraRentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Esta máxima debe tenerse en cuenta al elegir un plan de pensiones porque todo lo que se revaloriza mucho tiende a caer poco después. No obstante, hay que fijarse en aquellos planes, que los hay, capaces de obtener rentabilidades consistentes año tras año.Volatilidad y riesgoVolatilidad y riesgo son términos sinónimos en el mundo de la inversión, porque cuanto más oscila el precio de un activo más riesgo existe de que el inversor en el mismo obtenga pérdidas. Al elegir un plan de pensiones es importante observar cuál ha sido su volatilidad: cuanto menor volatilidad, más seguridad.Nivel de comisionesLas comisiones son importantes en cualquier vehículo de inversión porque en última instancia restan rentabilidad. En un plan de pensiones es todavía más importante vigilar el nivel de comisiones y gastos porque al ser un producto de largo plazo, el capital que deja de acumular el cliente al final puede ser muy elevado.Diversificación de activosToda cartera que se precie debe tener un componente de diversificación suficiente para evitar que las pérdidas en un tipo de activo mermen rentabilidad al conjunto. En el caso de los planes de pensiones se puede diversificar a través de planes de familia mixta e incluso creando una cartera con planes diferentes.Calidad de la gestoraAl elegir un plan, tan importante es fijarse en sus características y bondades como en las del grupo que lo gestiona. Conocer la evolución del resto de los planes que gestiona puede ser de utilidad. Los expertos, además, recomiendan que al diversificar se invierta en planes de diferentes gestoras porque reduce el riesgo.