_
_
_
_
Inmobiliario

Morgan Stanley toma el 16,79% del grupo Lar por 124 millones

El grupo inmobiliario Lar ha vendido el 16,79% de su capital a fondos inmobiliarios del banco de inversión Morgan Stanley por 124 millones de euros para acometer una expansión internacional y triplicar su tamaño en cinco años.

El grupo inmobiliario Lar pretende con la entrada en su accionariado de Morgan Stanley 'triplicar su tamaño y desarrollar al menos un tercio de su actividad en el extranjero'. La compañía española ya está presente en México y Portugal y planea invertir próximamente en Europa del Este.

Las empresas anunciaron ayer el acuerdo por el que el banco de inversión, a través de los fondos inmobiliarios Morgan Stanley Real Estate, adquiere el 16,79% del grupo Lar mediante una operación de ampliación de capital valorada en 124 millones de euros. En 2004, el grupo Lar facturó 479 millones de euros (un 30% más que en el ejercicio anterior) y obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 120,2 millones. Según sus responsables, la empresa española terminó el año pasado con una cartera de suelo edificable de 1,7 millones de metros cuadrados.

Morgan Stanley situará dos representantes en el consejo de administración de Lar y otro en su comité de inversiones.

Grupo Lar y Morgan Stanley ya mantenían una sociedad conjunta, Lar Sol, para invertir conjuntamente en la promoción de vivienda en la costa española. Con la entrada en el capital de Lar, el banco de inversión tiene como objetivo 'apoyar al grupo Lar para que se convierta en una inmobiliaria líder en España y en Europa', señaló ayer Alfonso Munk, responsable de los fondos inmobiliarios de Morgan Stanley en España. El banco vendió en octubre la participación del 2,5% que poseía de Fadesa. Morgan Stanley actuó como banco coordinador en la salida a Bolsa de la empresa gallega en mayo de 2004.

Morgan Stanley tiene previsto invertir 1.000 millones en el sector inmobiliario español durante el año 2006. Esta cifra supone multiplicar por cinco los intereses que la compañía tiene en la actualidad en España.

La actividad inmobiliaria del Grupo Lar se reparte entre sus empresas Lar Crea, especializada en primera vivienda; Lar Grosvenor, firma constituida con la británica Grosvenor y mediante la que promueve y gestiona centros comerciales y parques industriales; Lar Sol y Lar Senior, que promueve centros para la Tercera Edad.

Por otro lado, Lar Crea ha vendido cuatro plantas de la sede de Gas Natural, en el Portal de l'Angel de Barcelona, a la inmobiliaria Mobinmob Real Estate por 34 millones de euros. Estas plantas ya han sido alquiladas a la cadena de tiendas de moda H&M, anunció ayer la consultoría Cushman & Wakefield Healey & Baker.

Sin planes de salida a Bolsa

El grupo Lar, tras la entrada en su capital de Morgan Stanley, no planea salir a Bolsa en los próximos años, aseguraron ayer sus responsables. 'No hay planes, intención o necesidad de salir a Bolsa', indicó ayer Luis Pereda, consejero delegado de Lar. La apertura del accionariado del grupo familiar al banco de inversión es necesaria 'para ampliar capital' y acometer una próxima expansión internacional, aseguró ayer el directivo de la compañía española. 'No existe cláusula en el contrato que nos obligue a salir a Bolsa', subrayó Pereda, que no obstante señaló que si 'dentro de cinco años fuera una opción... ¿por qué no?'.Morgan Stanley coordinó el pasado año la salida a Bolsa de la inmobiliaria española Fadesa, de la que controló el 2,5% del capital. El banco abandonó el capital de Fadesa en octubre de este año.

Archivado En

_
_