Bruselas abre un debate para avanzar en buen gobierno y competencia
La Comisión Europea se plantea establecer un sistema que permita a los consumidores y a las empresas pedir una indemnización a aquellas entidades que les causen perjuicios debido a alguna violación de las leyes comunitarias de competencia. Las autoridades comunitarias aseguran ser conscientes de que los incumplimientos de las normas de competencia pueden causar importantes daños, pero también lo son de las dificultades con las que se encuentran empresas y particulares para emprender acciones legales para solicitar una compensación.
Bruselas publicó ayer un Libro Verde que identifica los principales obstáculos que dificultan la solicitud de daños y perjuicios por la violación de esta legislación y propone algunas opciones sobre las que pretende que se abra ahora un debate público que se cerrará a finales de abril.
Pero no se trata del único asunto sobre el que Bruselas quiere recabar las opiniones de empresas, instituciones y particulares. También ayer las autoridades comunitarias de Mercado Interior anunciaron la puesta en marcha de una consulta pública, en esta ocasión, con el objetivo de establecer las prioridades para avanzar en el camino del buen gobierno corporativo.
Un entorno diferente
El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, explicó que las medidas incluidas en el Plan de Acción iniciado en 2003 están tocando a su fin y es el momento de establecer cuáles deben ser las futuras acciones en materia de buen gobierno que, en todo caso, deben tener como objetivo mejorar la competitividad de las empresas de la UE.
La consulta, que permanecerá abierta en la web de la Comisión hasta el próximo 31 de marzo, insiste entre otros asuntos en los beneficios de la aplicación del principio de una acción, un voto y de la mejora de los derechos de los accionistas, en especial, de los transfronterizos.