El debate de fondo de la ley de RTVE en el Congreso se aplaza a febrero
Los partidos políticos no debatirán hasta febrero, a la vuelta de las vacaciones parlamentarias de invierno, las más de 330 enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, después de que ayer acordaran introducir algunas modificaciones de menor calado en el trámite de ponencia.
En concreto, los grupos parlamentarios incorporaron a la norma nueve enmiendas del PSOE, sobre las que no tenían grandes discrepancias, y con las que se refuerza la exigencia de independencia profesional de los periodistas de RTVE y su autonomía no sólo respecto a los poderes públicos sino también respecto a empresas u otras entidades de cualquier clase.
También se mantiene la consideración de 'esencial' para el servicio público de radiotelevisión y se dota a RTVE de los medios para afrontar posibles situaciones de crisis en las que deba garantizar la información a los ciudadanos.
Asimismo, se deja clara la dependencia del contrato-programa que se acordará entre RTVE y el Estado cada tres años respecto al mandato-marco que, con una duración de nueve años, determinará las líneas básicas del servicio público de radio y televisión.