La opa sobre Endesa supera el examen del regulador eléctrico
El consejo de la CNE aprobó ayer, por cinco votos a favor y cuatro en contra, autorizar la opa de Gas Natural, aligerando algunas de las condiciones sobre competencia que planteaban sus técnicos, como la relativa a la cuota del aprovisionamiento o la propiedad de las redes. No obstante, se impone a Gas Natural subastar el gas sobrante del contrato de Argelia. La CNE elaborará un informe sobre condiciones normativas que remitirá a Economía.
Tras una maratoniana sesión que se prolongó hasta las nueve de la noche, el consejo de administración de la Comisión de la Energía (CNE) aprobó por cinco votos a favor (los de los consejeros afines al PSOE: Luis Albentosa, Jorge Fabra, Jaime González. Sebastiá Ruscalleda y la presidenta del organismo, Maite Costa) y cuatro en contra (el resto de los miembros, ligados al PP, José Sierra, Carmen Fernández Rozado, Javier Peón y Fernando Martí) el informe sobre la opa de Gas Natural relativo a los efectos sobre la competencia. Sólo estos dos últimos consejeros se opusieron a la aprobación incluso con condiciones.
Se trata de un informe elaborado a petición del Ministerio de Economía y que se incorporará al análisis que sigue, por su parte, el Tribunal de Defensa de la Competencia.
Tras un duro debate marcado por el informe de los técnicos de la Comisión, que proponía una batería de condiciones (algunas difíciles de aplicar, según los servicios jurídico del propio regulador), el consejo de administración decidió 'permitir' la operación por la llamada función 15 (relativa a la competencia) imponiendo condiciones que aligeran las más polémicas planteadas por los técnicos.
Así, en materia de aprovisionamiento, y respecto al contrato de Gas Natural con Sonatrach, la Comisión considera, en contra del informe técnico, que pedía que la gasística redujera su cuota de mercado del 70% al 40%, la Comisión entiende que esta condición ya se cumple, pues el gas procedente de Argelia (5,6 bcm) no afecta a la competencia pues en su mayoría (4 bcm) se destina, por ley al mercado a tarifa (se trata de un gas con un precio ventajoso). Sin embargo, el informe definitivo establece restricciones en este sentido y obliga a Gas Natural a poner en manos del resto de las comercializadoras 'los excedentes de consumo que tenga Sagane I', indica el texto. En este punto, Gas Natural debe realizar previsiones de demanda, que ha de comunicar a la CNE y al Ministerio de Industria, así como subastar este gas sobrante, estableciendo límites a las compras.
Respecto a la actividad de aprovisionamiento, el informe también exige que Gas Natural ponga a disposición del mercado 'el equivalente al gas de Endesa'.
En lo que se refiere a las condiciones relativas a generación, el informe definitivo está más en línea con el de los técnicos, al obligar a desinvertir 1.200 MW de potencia adicionales a los 3.100 MW que Gas Natural pactó vender a Iberdrola. El acuerdo con la eléctrica relativo a la generación queda desmontado: el informe pone como condición que se evite que estas desinversiones 'se destinen a reforzar al segundo operador', que las centrales que se vendan estén en Andalucía y Cataluña y que las desinversiones se haga sobre criterios que impidan el control en la fijación de precios en el pool.
En cuanto a la cesión de clientes, los 1,25 millones previstos en el acuerdo con Iberdrola se amplían a 1,5 millones. Las condiciones referentes a aprovisionamiento y generación votaron a favor los consejeros Fernández Rozado y Sierra.
Uno de los puntos más polémicos se refieren al solapamiento de las redes de distribución de gas y electricidad, sobre las que los técnicos planteaban la separación de la propiedad. El informe final ofrece dos opciones: restringir la comercialización en las zonas donde haya superposición y la creación de un segundo operador. Frente a los problemas jurídicos que plantea la operación, la CNE va a iniciar la elaboración de un informe a Economía sobre los aspectos regulatorios.
Por otro lado, la CNE aprobó ayer la operación de compra de Fenosa por ACS.
El director de la Oficina Económica de la presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, hizo ayer sus primeras declaraciones sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa desde que fuera lanzada la oferta el pasado 5 de septiembre. Sebastián, al que algunas fuentes del sector otorgan cierto papel en el diseño de la operación, afirmó que si ésta tiene éxito aumentará la competencia en el sector del gas y no se reducirá en el sector eléctrico.
Tras comparecer en la Comisión Mixta de la UE en el Congreso, Sebastián declaró a los medios de comunicación que el número de operadores de gas se incrementaría y que lo importante para que haya competencia 'es la simetría en el tamaño de los competidores del sector'.
En su opinión, 'en el gas va a aumentar la competencia, porque Gas Natural no es ahora un operador del sector eléctrico, como sí lo sería tras la opa.' Por tanto, 'aumenta el número de operadores en el gas y no se reduce en el sector eléctrico'.
El director de la Oficina Económica del presidente apuntó que 'lo importante' es que se den una serie de condiciones para que 'mejore' la competencia en ambos sectores, para lo cual 'hay que esperar al dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, que seguro que será razonable', según su pronóstico.
Sebastián dice que la opa mejora la competencia
El director de la Oficina Económica de la presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, hizo ayer sus primeras declaraciones sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa desde que fuera lanzada la oferta el pasado 5 de septiembre. Sebastián, al que algunas fuentes del sector otorgan cierto papel en el diseño de la operación, afirmó que si ésta tiene éxito aumentará la competencia en el sector del gas y no se reducirá en el sector eléctrico.Tras comparecer en la Comisión Mixta de la UE en el Congreso, Sebastián declaró a los medios de comunicación que el número de operador de gas se incrementaría y que lo importante para que haya competencia ¢es la simetría en el tamaño de los competidores del sector¢. En su opinión, ¢en el gas va a aumentar la competencia, porque Gas Natural no es ahora un operador del sector eléctrico, como sí lo sería tras la opa.¢ Por tanto, ¢aumenta el número de operadores en el gas y no se reduce en el sector eléctrico¢. El director de la Oficina Económica del presidente apuntó que ¢lo importante¢ es que se den una serie de condiciones para que ¢mejore¢ la competencia en ambos sectores, para lo cual ¢hay que esperar al dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, que seguro que será razonable¢, según su pronóstico.