Gamesa firma un crédito de 1.200 millones para refinanciar deuda
Gamesa anunció ayer la firma de la mayor operación crediticia de su historia, lo que le permitirá refinanciar su deuda. La compañía presidida por Alfonso Basagoiti cerró ayer con más de 4o entidades financieras un sindicado de 1.200 millones de euros con el fin de asentar su crecimiento en el sector eólico y su expansión internacional, fundamentalmente en Estados Unidos y China.
La operación de financiación, liderada por el BBVA, Banesto, Barclays Capital y Citigroup, y a la que se han sumado más 40 bancos nacionales e internacionales, será utilizada por sus filiales Gamesa Energía, Gamesa Eólica, Gamesa Power Systems y Gamesa Technology Corporation. Del total, 1.000 millones se destinarán a la refinanciación de la deuda actual ampliando su vencimiento en cinco años. El resto, otros 200 millones de euros, se dirigirán a costear las inversiones que la firma vasca está realizando en Estados Unidos y China, dos mercados donde Gamesa tiene previsto realizar una decidida apuesta.
Hasta ahora, la mayor operación de financiación realizada por Gamesa fue la cerrada hace casi dos años y por un importe superior a los 400 millones de euros. Esta estrategia crediticia le permitió refinanciar parte de la deuda contraída como consecuencia de la compra a la compañía holandesa Vestas y a la sociedad pública navarra Sodena de sus participaciones en el capital social.
Gamesa, controlada en casi un 25% por Corporación IBV, participada al 50% por el BBVA e Iberdrola, ha renovado recientemente su primer nivel ejecutivo con la incorporación de Guillermo Ulacia como nuevo consejero delegado. Ulacia sustituye en el cargo a Iñaki López Gandasegui.
El negocio eólico del grupo vasco tiene el viento a favor. En cambio, el aeronáutico no encuentra el rumbo. Esta última división tiene puesto el cartel de venta sin que haya conseguido, de momento, convencer a un comprador.