_
_
_
_
Modelo de financiación

Rechazadas las enmiendas de ERC al Estatuto valenciano

La ponencia para la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana concluyó ayer sus trabajos sin aceptar ni una sola de las enmiendas en las que Esquerra Republicana de Cataluña intentaba trasladar el modelo de financiación que el tripartito ha incorporado al Estatuto de esta última comunidad autónoma.

Con la aceptación de todas las enmiendas del PP y el PSOE y varias enmiendas de Izquierda Verde, los diputados dejaron pendiente para los siguientes trámites el umbral electoral. El PP ya anticipó que rechaza rebajar del 5 al 3% el porcentaje mínimo para entrar en las Cortes valencianas, aunque podría estudiar sacarlo de la reforma estatutaria. Los socialistas, por su parte, le solicitaron un esfuerzo en este sentido para integrar a más grupos.

Esta será la primera reforma estatutaria que tramite la Comisión Constitucional del Congreso a partir del mes de febrero. Las enmiendas de Izquierda Verde que han sido aprobadas están relacionadas con el empleo estable, la participación ciudadana en los presupuestos de los municipios y la suficiencia de recursos de los ayuntamientos.

De las setenta enmiendas defendidas por Esquerra Republicana, sólo una se ha incorporado al informe, aunque transaccionada. En ella, se alude al conocimiento del Derecho Civil y Foral por parte de notarios y registradores de la propiedad.

Además, está en estudio otra enmienda de los republicanos en la que se abre la posibilidad de que los senadores valencianos puedan comparecer en el Parlamento autonómico.

Pactado en su integridad

La diferencia fundamental en la tramitación de los Estatutos valenciano y catalán reside en que el primero ha llegado al Congreso pactado en su casi integridad por los dos grandes partidos, PP y PSOE, que han blindado el proceso para evitar intromisiones.

Más información

Archivado En

_
_