_
_
_
_
Alemania

El mercado teme que el Deutsche planee disolver el fondo en crisis

Tras dejar plantados a los inversores de su fondo inmobiliario en crisis, el Gründbesitz Invest, y cerrar éste provisionalmente para evitar una mayor pérdida de liquidez, el Deutsche está siendo el blanco del enojo de la opinión pública y del mundo de las finanzas. Se le acusa de perjudicar no sólo la imagen del primer banco alemán sino también del mercado financiero. Ayer, la Asociación Alemana de Expertos en Tasación de Inversión Mobiliaria (BIIS, en sus siglas en alemán) expresaba su preocupación por el supuesto objetivo estratégico del Deutsche de disolver su fondo y vender los inmuebles por debajo de su valor.

El presidente de BIIS, Gernot Archner, declaró ayer que se teme que el Deutsche se esté aprovechando indebidamente de la ley de inversión que permite a las sociedades inmobiliarias en crisis -por devolución imprevista de participaciones- cerrar sus fondos. Desde hace días, la prensa alemana especula con que el Deutsche se retirará completamente de este negocio. La crisis del mercado de inmuebles comerciales e industriales ha afectado la rentabilidad de los fondos inmobiliarios, en los que los alemanes tienen invertidos 90.000 millones de euros.

Nueva tasación de activos

El pasado martes, el Deutsche congeló el fondo, en una acción sin precedentes, arguyendo 'circunstancias excepcionales'. El Gründbesitz Invest del DB Real Estate, filial del Deutsche especializada en fondos inmobiliarios, anunció hace una semana y media la tasación de todos sus inmuebles y bloqueó nuevas contrataciones. Los inversores reaccionaron con una devolución masiva de sus participaciones. Ese mismo día, un portavoz del DB Real Estate confirmó el cierre del fondo. Su liquidez había caído por debajo del límite del 5%.

Dos terceras partes del patrimonio del fondo corresponde a inmuebles en Alemania. Según el diario Handelsblatt, Gründbesitz está preparando la venta de grandes patrimonios inmobiliarios por valor entre 1.500 y 2.500 millones. Este mismo diario decía el viernes que es muy poco probable que el Deutsche estuviera informado de la depreciación de su fondo, por lo que 'se sospecha que planeaba su cierre a fin de vender sus inmuebles'. Según Financial Times Deutschald, el banco está tanteando el mercado para vender. En círculos financieros londinenses se afirma que está negociando con inversores británicos, irlandeses e israelíes. La venta de inmuebles aportaría nueva liquidez al fondo, aunque no se prevé que esta crisis provoque un efecto dominó en el sector.

Se espera el resultado de la nueva tasación del fondo para enero y los analistas apuntan una depreciación entre el 3% y el 10%. En el pasado ejercicio, que concluyó el 30 de septiembre, los inversores, que ascienden a 300.000, sacaron 1.450 millones del fondo.

En España, unos 3.000 clientes se han visto afectados ya que contrataron un producto similar a un seguro de vida que invirtió sus activos en el fondo congelado.

Archivado En

_
_