_
_
_
_
Fórmula 1

Vodafone le quita Alonso a Telefónica

Fernando Alonso, vigente campeón de Fórmula 1, dio ayer la sorpresa al anunciar su decisión de pasar a la escudería Vodafone Mercedes-McLaren en la temporada 2007. Telefónica, patrocinador de Renault, contaba con el piloto como gran baza publicitaria.

Muchas cosas cambiarán de aquí a 2007'. Esta frase, pronunciada en el entorno de Telefónica ayer, pone de manifiesto la situación que se ha abierto en la operadora española después de que su principal baza publicitaria haya fichado por un equipo patrocinado por su rival Vodafone. La empresa declinó realizar ayer cualquier tipo de comentario.

En la actualidad, Vodafone y Telefónica sólo son rivales en el mercado español. Sin embargo, la compra de O2 por parte de la operadora española les enfrentará desde enero también en el reino Unido, Irlanda y Alemania.

Alonso tenía contrato con la operadora hasta 2007, que le pagaba 10 millones anuales. No obstante, pocos en el sector dudaban del interés de la compañía por renovarlo, visto el incalculable empuje del piloto en España y, sobre todo, tras la marcha del campeón de la categoría de 250 cc de motociclismo Dani Pedrosa a Repsol Honda y la de Sete Gibernau al equipo Ducati.

Es más, Telefónica había decidido reducir su presencia en otros deportes y concentrar sus esfuerzos publicitarios en el automovilismo y en la figura de Alonso, objetivos a los que podría haber destinado cerca de 20 millones, según fuentes del sector.

Todo cambió ayer. La nueva McLaren Mercedes, que la semana pasada anunció su acuerdo para contar con Vodafone como principal patrocinador en 2007, ha robado a Alonso a Telefónica y a Renault. El contrato que unía al asturiano y al constructor francés concluía ese año.

El asturiano conducirá para la escudería británico-germana durante, al menos, tres temporadas. Del acuerdo no se facilitaron detalles. La revista F1 Racing publicó en agosto que los dos pilotos de McLaren, Kimi Raikkonen y Juan Pablo Montoya, cobran 22 y 15 millones de dólares al año, respectivamente, mientras que Alonso se movía en torno a los nueve millones de dólares en Renault. Ahora se abre un proceso para discernir cuál de los dos actuales pilotos de McLaren compartirá parrilla con Alonso.

El cambio se plantea como muy beneficioso para ambas partes. Además de un lucrativo contrato, Alonso se asegura estar en un equipo que apuesta sin reservas por la Fórmula 1, que el año pasado contaba con el mejor coche y que, además, es uno de los históricos, con 11 títulos de pilotos, ocho de constructores y 148 grandes premios ganados desde 1968.

'Formar parte de un equipo con tanto deseo de éxito y pasión por este deporte es un sueño hecho realidad para cualquier piloto', aseguró ayer Alonso en la nota de prensa de Vodafone-McLaren. 'Será un nuevo comienzo para mí y un reto tremendo'. El piloto reconoció estar 'triste por abandonar Renault, pero algunas oportunidades son demasiado buenas como para dejarlas escapar'.

Dudas por el futuro de Renault en la Fórmula 1

El equipo Renault lamentó ayer en un comunicado la marcha. 'Estoy decepcionado tras haber conocido la decisión de Fernando', aseguró el presidente de la división deportiva del fabricante francés, Patrick Fauré. 'Pero los nuevos retos son fundamentales para los deportistas', declaró, a la vez que aseguraba que el equipo hará lo que sea por despedir a Alonso con un nuevo campeonato en 2006.No obstante, la compañía planea recortar el presupuesto para competiciones en unos 300 millones de dólares. En principio, la Fórmula 1 no se vería afectada por esta iniciativa, ya que los recortes se cebarían en las series de carreras que se desarrollan en distintos países europeos. Eso sí, Fauré avisó que un piloto de Renault tendrá que mantenerse entre los tres primeros puestos para seguir.

Archivado En

_
_