_
_
_
_
_
Macroeconomía

China, cerca de convertirse en la cuarta economía mundial

El Producto Interior Bruto (PIB) de China en 2004 ascendió a 1,98 billones de dólares ó 1,6 billones de euros (un 16,8% más de lo que se creía hasta ahora), según ha revelado hoy el Buró Nacional de Estadísticas, lo que coloca a la sexta economía del mundo muy cerca de Francia y el Reino Unido.

Si continúa su crecimiento económico (en torno al 9% anual), China adelantará en meses a los dos países europeos (en el primer trimestre del 2005 ya superó a Italia, según cifras de abril del Fondo Monetario Internacional -FMI-) y será el cuarto país más rico del mundo, tras Estados Unidos, Alemania y Japón, algo que contrasta con su baja renta per cápita (unos 1.500 dólares ó 1.252 euros).

El sector servicios impulsa la economía

La nueva medición del PIB es una revisión de la economía nacional realizada a través del Primer Censo Económico Nacional, cuyos resultados fueron hechos públicos hoy en una rueda de prensa del Consejo de Estado chino (Ejecutivo). El 93% del auge del PIB se debió al sector servicios (principalmente, transporte y comunicaciones), un sector subestimado durante muchos años y que sumó 805.000 millones de dólares (672.121 millones de euros), ocupando el 40,7% de la economía nacional, frente al 31,9% estimado hasta ahora.

Según el censo, el sector secundario sigue siendo, en cualquier caso, el más importante, con 915.000 millones de dólares (763.964 millones de euros), pero su participación en el PIB baja del 52,9% al 46,2% estimado, debido, precisamente, a esa notable subida del terciario. En cuanto al sector primario, no se registran cambios sustanciales, ya que quedó fuera del análisis del censo, aunque se bajó su participación en la economía del 15,2 al 13,1% considerado previamente.

Crecimiento vertiginoso

Algunos analistas habían previsto que, tras la revisión anunciada hoy, China se situaría por delante de Francia (2,21 billones de dólares ó 1,8 billones de euros, según los datos de abril del FMI) y Reino Unido (2,29 billones ó 1,9 billones de euros), aunque todavía lejos de Alemania que, con 2,9 billones de dólares ó 2,4 billones de euros, es el tercer país económicamente más fuerte del mundo.

China lanzó su primer censo económico en 2004 (aunque hubo estudios sectoriales en 1995) para intentar averiguar la verdadera naturaleza de su vertiginoso crecimiento económico, que no sólo ha despertado admiración, sino también preocupación por el recalentamiento de algunos sectores.

Archivado En

_
_