_
_
_
_
_
Divisas

El dólar pierde impulso tras la reunión de la Fed

El mensaje que el presidente de la reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, mandó al mercado tras subir los tipos de interés el martes ha supuesto un duro golpe para el dólar. La divisa estadounidense ha dado muestras de debilidad esta semana, hasta sufrir la mayor caída semanal frente al yen en los últimos seis años. Con respecto al euro, ha sido la peor semana en tres meses para la divisa estadounidense.

A lo largo de la jornada del viernes, el euro llegó a cambiarse por encima de 1,2 dólares. El dólar se cambiaba el viernes sobre los 116 yenes, tras comenzar la semana en zona de 120. Este recorte, tanto frente al euro como frente al yen supone un cambio de sesgo con respecto a la tendencia mantenida en el último año. A pesar de lo cual, el dólar se ha apreciado un 11% este año.

El ciclo de subidas de tipos iniciado por la Reserva Federal estadounidense, 13 desde mediados de 2004, ha dado fortaleza al dólar a medida que ha aumentado el diferencial entre los tipos oficiales en Estados Unidos (4,25%) y en Europa (2,25%) y Japón, donde están cerca de cero.

Pero, aunque la Fed elevó los tipos el martes un cuarto de punto, el mensaje que mandó Greenspan al mercado provocó el giro del dólar. El presidente de la Fed sugirió que el final del ciclo alcista de los tipos puede estar llegando a su fin, aunque podría darse todavía algún otro movimiento al alza.

A estas palabras hay que sumarle las perspectivas cada vez mejores de la economía japonesa y la mejora que parece estar experimentando la zona euro. Todo lo cual apunta a un estrechamiento del diferencial entre los tipos de cada región y, en consecuencia una debilidad mayor para el dólar.

Deuda

El precio de los bonos a largo plazo ha subido con fuerza en los últimos días tras el mensaje de la Reserva Federal estadounidense del martes. El bono español a 10 años cerró la sesión del viernes con un rendimiento del 3,3364%, el más bajo desde octubre.

Archivado En

_
_