Medios de comunicación

Telefónica inicia el proceso de adjudicación de los derechos del Mundial 2006

La veda se ha abierto. Telefónica ha dado comienzo al proceso de subasta y las televisiones han iniciado los contactos con la operadora para lograr la adjudicación de la retransmisión de los partidos del Mundial 2006. Fuentes del sector advierten que el precio pagado por el Mundial 2002 fue demasiado alto y que será 'imposible' alcanzarlo.

Hace cuatro años, Telefónica se hizo con los derechos de retransmisión de las dos ediciones del Mundial por un total de 225 millones de euros, según los datos que manejan fuentes del mercado. La filial Telefónica Contenidos revendió los derechos para el Mundial de 2002 a Antena 3, que pagó unos 43 millones, ampliables hasta los 55 millones en función del avance de la selección española. Entonces, la emisora que ahora dirige Maurizio Carlotti era filial de la operadora. Cuatro años más tarde, el panorama es diferente. Telefónica espera que suba el precio, toda vez que la edición de 2006 contará con mayores audiencias que la de 2002 debido a que los partidos se jugarán en horario de tarde. Además, la irrupción de Cuatro en escena y la próxima entrada de La Sexta incrementarán la competencia.

Así, hace poco Telefónica abrió el proceso con el envío de una carta en la que invitaba a las operadoras de televisión a transmitirle sus ofertas por los paquetes de partidos en los que puedan estar interesadas. No ha habido precio de salida, según fuentes del sector.

El montante que deberán desembolsar las cadenas sigue siendo una incógnita. 'En la actualidad la negociación está en una fase inicial', apuntan fuentes de la industria. 'Cadenas y Telefónica se están tanteando y no habrá ofertas definitivas hasta el último momento'. Fuentes de las emisoras han asegurado que ven difícil que se pueda pagar las cantidades que se abonaban hace un lustro.

TELEFÓNICA 3,85 1,45%

Los derechos pueden ser interesantes para todas las cadenas privadas. RTVE, no obstante, tener problemas por su elevada deuda y por el plan de saneamiento y recorte de costes que prepara. Antena 3 trata de consolidar su apuesta por el fútbol tras adquirir los derechos de emisión de la Champions League hasta 2009, por 17,5 millones por temporada. Telecinco también ha mostrado interés. De hecho, la cadena que preside Alejandro Echevarría ya ofreció el sorteo de emparejamientos de la primera fase. Para Cuatro y la Sexta, conseguir los derechos podría ser un motor para acelerar su lanzamiento.

El proceso de venta es, en cualquier caso, complicado. La venta no se realiza como en la década pasada, cuando una operadora -es decir, TVE- adquiría los derechos de todos los partidos. Ahora, el Mundial se divide en distintos paquetes. Por un lado están los partidos que calificados de interés general (los de la selección española, el inaugural, las semifinales y final), los encuentros más atractivos y más caros.

Además, estarán los partidos que se ofrezcan bajo pago por visión. Hasta ahora, era Digital + quien obtenía en exclusiva los derechos. Con el avance de las nuevas tecnologías se ha producido la entrada de rivales como la propia Telefónica y su televisión por ADSL, Imagenio, que no descarta hacerse directamente con algún paquete del Mundial, según confirmaron fuentes de la operadora.

Adjudicación

Las cadenas privadas Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta parecen ser las más interesadas por emitir los partidos más relevantes del Mundial.

Telefónica pagó 225 millones, según el mercado, por los derechos de los mundiales 2002 y 2006.