Industria revisará en julio las tarifas eléctricas incluyendo el déficit
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abordará en julio del próximo año una revisión de las tarifas eléctricas que tendrá en cuenta el reconocimiento del déficit tarifario que resulte en 2005, avanzó ayer el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, como adelantó Cinco Días.
El déficit tarifario se reconocerá en la cuantía que certifique la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y se cubrirá con cargo a la tarifa durante los próximos años.
Industria envió el pasado martes a la CNE el proyecto de Real Decreto de Tarifas Eléctricas para 2006, que contempla una subida media para los consumidores domésticos del 4,48%.
Sin embargo, las tarifas volverán a revisarse en julio, confirmó ayer Fernández Segura en la jornada 'La Eficiencia Energética, un compromiso de todos', organizada por el Club Español de la Industria, Tecnología y Minería. El secretario general de Energía admitió que la subida prevista para enero 'probablemente no reconocerá' todos los costes del sistema.
En la revisión de julio se tendrá en cuenta el sistema que se fije para que las eléctricas puedan recuperar el déficit tarifario de 2005 y el impacto que tenga en la tarifa la regulación pendiente.
Industria definirá el mecanismo de recuperación del déficit, los plazos y la posible titulización (conversión de los derechos de cobro en títulos negociables), que permitiría a las eléctricas anticipar la percepción de las cantidades reconocidas. En noviembre de 2003, las eléctricas titulizaron los derechos de cobro del déficit tarifario acumulado en los ejercicios 2000 y 2002, que ascendía a 1.522,3 millones de euros. La cuantificación del déficit de 2005 corresponderá a la CNE, aunque las eléctricas calculan que rondará los 3.500 millones de euros.