Un hospital con facilidades para los acompañantes
Un centro bioclimático, de diseño vanguardista, bajo consumo energético y respetuoso con el medio ambiente. æpermil;stos son los criterios que han inspirado la construcción del nuevo hospital que Sanitas ha puesto en marcha en La Moraleja, en la zona norte de Madrid. El centro, que abrió sus puertas hace menos de un mes, es el primer hospital que supera el Estudio de Impacto Medioambiental que realiza la Comunidad de Madrid.
Diseñado para atender a los más de 100.000 socios que tiene la compañía en la zona norte de Madrid, el hospital ha supuesto una inversión de 47,7 millones de euros y cuenta con los servicios asistenciales de un hospital general, aunque con especial atención al área materno-infantil y las especialidades quirúrgicas.
El edificio, que no tiene barreras arquitectónicas, pretende fundir el concepto de hospital con el de hotel. Así, ofrece 90 habitaciones individuales, de las cuales tres son suites y seis son habitaciones adaptadas, todas ellas diseñadas con confort hotelero. Entre las facilidades del alojamiento figura un servicio de habitaciones para los familiares o acompañantes del enfermo. 'El hospital ofrece la posibilidad de hacer la cama al acompañante en un horario de 9.00 a 22.00 horas y de proporcionar toallas extra para su aseo', señalan fuentes de Sanitas.
Organizado en torno a un atrio central donde confluye todo el tráfico de personas del hospital, el centro ofrece a los enfermos facilidades como el menú a la carta, siempre que su estado no exija una dieta especial. También existe un servicio de comidas para los acompañantes, niños y personas discapacitadas, que deberá solicitarse en el control de Enfermería de la planta correspondiente y se facturará al precio de menú de la cafetería.
Entre las curiosidades que presenta el edificio, destaca el haberse construido como un centro sin hilos. El sistema de comunicación entre las habitaciones y el personal de enfermería se realiza a través de teléfonos inalámbricos y el personal autorizado puede acceder a las pruebas diagnósticas desde cualquier lugar del edificio. Los resultados de pruebas y analíticas pueden enviarse al domicilio del paciente sin necesidad de que éste se desplace a las dependencias del hospital.