_
_
_
_
_
Mercados

Los gestores son optimistas con la economía para 2006

Los gestores de fondos son optimistas de cara al año que viene. Según la última encuesta de Merrill Lynch, la mayoría de los gestores a nivel mundial espera que la economía global mantenga las cotas de crecimiento actuales. Los tipos a corto plazo en Estados Unidos, en este contexto, estarían en 12 meses a niveles ligeramente superiores a los actuales.

El único nubarrón que observan los gestores de fondos para el año que viene es el precio de las materias primas y, más en concreto, el del petróleo. Según el sondeo de Merrill Lynch, realizado a 295 gestores entre el 2 y el 8 de diciembre, los encuestados esperan que la economía global mantenga sus actuales cotas de crecimiento siempre que el precio del petróleo se mantenga por debajo de 69 dólares por barril. Este precio está tan sólo cuatro dólares por encima de los 65 dólares de previsión que manejan los analistas del banco de inversión.

Si se mantiene relativamente estable el precio del crudo, los gestores descartan por abrumadora mayoría que se produzca un periodo de recesión en Estados Unidos durante el año que viene. Hasta un 93% de los encuestados considera improbable que la economía estadounidense registre crecimientos negativos durante dos trimestres consecutivos en 2006.

Esto explicaría la opinión de buena parte de los encuestados en torno a los tipos de interés a corto plazo, que los sitúan ligeramente por encima de los niveles actuales (el 4% en el momento en que se realizó la encuesta).

La liquidez de las carteras está en mínimos, lo que pone de relieve que ha aumentado el apetito por el riesgo

Los gestores consideran el nivel del 4,5% como de neutralidad para los tipos en EE UU; es decir, ni estimuladores ni limitadores del crecimiento. En Europa, la neutralidad se fija en el 2,7%. Los gestores de la región consideran que los niveles actuales del Banco Central Europeo, en el 2,25%, aún estimulan la economía.

'Los inversores se muestran bastante positivos sobre el año que viene', afirma en el informe David Bowers, estratega jefe de Merrill Lynch. 'El apetito por el riesgo se mantiene fuerte, los niveles de liquidez están en mínimos en el 3,6% y los inversores ya han descontado que los tipos oficiales de la Reserva Federal suban hasta el 4,5%. Tan sólo una abrupta y sostenida subida de los precios del crudo truncaría sus esperanzas'.

Dos aspectos de la encuesta de este mes destacan especialmente. El primero de ellos es el que menciona Bowers. La liquidez de las carteras se encuentra en el 3,6%, lo que supone el nivel más bajo en al menos 10 años. En la encuesta de noviembre el nivel medio de liquidez era bastante superior, del 4,3%. Este descenso pone de manifiesto el aumento de confianza de los gestores, lo que les ha llevado a incrementar su exposición a los mercados.

El otro aspecto destacable se refiere a la asignación de activos. Un 25% de los encuestados sostiene que tiene previsto incrementar su exposición a la Bolsa estadounidense a lo largo del trimestre que viene. Se trata de uno de los niveles más elevados que ha visto la encuesta en su historia. Y se apoya en una mejora de las perspectivas de beneficio para las empresas estadounidenses en relación a las de Japón, un mercado que aún sobreponderan en cartera.

No obstante, aunque mejoran sus perspectivas de valoración, los gestores siguen opinando que las Bolsas estadounidenses están sobrevaloradas. En cambio, la mayoría de los encuestados opina que los mercados emergentes siguen infravalorados, justo por delante de los mercados japonés y europeo.

Claves de la Encuesta de Merrill Lynch

Renta fija infraponderadaLas carteras de los gestores globales están en estos momentos sobreponderadas en renta variable, si bien la mayoría de ellos afirma que aumentará moderadamente su exposición a la renta fija en el futuro. El 58% de los encuestados estima que la renta fija privada no será capaz de superar a la deuda pública.Apuesta por la tecnologíaLos gestores de fondos opinan que el sector tecnológico es en estos momentos uno de los más sobrevalorados a nivel global, junto con el eléctrico. Paradójicamente, es el sector que más están sobreponderando en cartera. Farmacia, seguros, industria y energía son otros sectores que gustan a los encuestados.Depreciación del dólarEl dólar es la divisa que más se depreciará frente a otras monedas el año que viene, si resulta correcta la previsión de la mayoría de los gestores de fondos. Hasta un 40% opina que se depreciará, frente a un 23% que dice lo contrario. El yen, según los gestores, será la divisa que más se aprecie.Japón, en el punto de miraEl mercado japonés ha despertado el apetito de los gestores. La mayoría de los encuestados considera que las empresas japonesas tienen las mejores perspectivas de beneficio. La Bolsa japonesa es, además, la que sobreponderan en mayor medida los gestores de fondos, seguida de los mercados emergentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_