ConocoPhilips cierra la compra de Burlington por 29.850 millones
ConocoPhilips, la tercera gran petrolera estadounidense, anunció ayer la compra de la gasista Burlington Resources por 35.600 millones de dólares (29.856 millones de euros) en efectivo y acciones.
La nueva compañía tendrá un valor de 135.000 millones de dólares (113.197 millones de euros) y se convertirá en la séptima compañía petrolera que cotiza en Bolsa.
La operación supone que el grupo resultante se convertirá en el mayor productor de gas natural de Estados Unidos y Canadá y en el segundo a nivel mundial, sólo superado por British Petroleum (BP).
En concreto, ConocoPhilips y Burlington alcanzarán un nivel conjunto de producción pro forma de 2,3 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) al día, la mitad de ellos en Norteamérica, según datos de las propias empresas.
Además, sumarán unas reservas conjuntas de 10.500 millones de bep, el 52% de las cuales se concentrará en Estados Unidos y Canadá.
ConocoPhilips pagará 46,50 dólares en efectivo y 0,7214 acciones propias por cada título de Burlington, lo que sitúa el valor de la compra en los 92 dólares por acción y supone una revalorización del 12% respecto a las cotizaciones previas a la compra.
La petrolera pretende cerrar la operación, que está condicionada a la aprobación de los accionistas de Burlington y de las autoridades regulatorias, a mediados de 2006.
El presidente ejecutivo de Conoco, Jim Mulva, expresó su satisfacción por la compra ya que, a corto plazo, permitirá a la empresa potenciar su estrategia de crecimiento en producción y su posición como suministrador de gas en Norteamérica y, a largo plazo, crecer mediante nuevos proyectos de gas natural licuado (GNL) y explotaciones en el Ártico.
La petrolera confía en conseguir unas sinergias y unos ahorros de costes brutos tras la integración cercanos a los 375 millones de dólares (314,2 millones de euros) anuales, gracias a la reducción de gastos corporativos y de operación, así como a una optimización de los activos de exploración.
La fusión supondrá la salida del actual presidente de Burlington, Bobby Shackouls, toda vez que el grupo resultante será presidido por Mulva.
La vicepresidencias ejecutivas se las repartirán Randy Limbacher (Burlington), como responsable del continente americano, y William Berry (Conoco), a cargo del negocio en Europa, Asia, África y Oriente Próximo.
Dudas de los analistas
Tras el anuncio de la fusión, Mulva tuvo que hacer frente a críticas de los analistas, que cuestionaron la oportunidad de la compra.
En concreto, preguntaron a los responsables de Conoco por qué han decidido lanzar la transacción en un momento en el que los precios internacionales del gas marcan máximos históricos pero se espera que se recorten a medio plazo, informa Reuters.
El máximo ejecutivo de la petrolera explicó que las conversaciones para cerrar la operación no pudieron completarse antes y, en todo caso, aseguró que la caída en los precios del gas no pondrá en peligro la rentabilidad de la compra.
En la actualidad, el gas natural se paga a algo más de 15 dólares por millón de BTU (unidad térmica de medida). La petrolera considera rentable la adquisición de Burlington incluso si la cotización del gas cae a los 5 dólares a largo plazo.
Burlington completará la cartera de ConocoPhilips con unas reservas probadas de 2.001 millones de bep y una producción estimada para este año de 475.000 bep al día.
El 84% de la producción y el 89% de sus reservas procede de actividades en Norteamérica, con explotaciones que van desde la costa estadounidense del Golfo de México hasta la zona occidental de Canadá.
Además, mantiene actividades en varios países de Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Perú y Argentina) y producciones y proyectos en las costas de Irlanda y el Mar del Norte, en Argelia y Egipto, así como en China.
La quinta mayor fusión del sector
La compra de Burlington por ConocoPhilips se convierte en la quinta mayor operación corporativa del sector petrolero y la más importante desde la adquisición de Texaco por Chevron, en 2001.Las grandes corporaciones petroleras han reabierto su política de compras y fusiones para tratar de ampliar sus oportunidades de exploración, que en la actualidad son limitadas en las zonas con las reservas más significativas.En lo que va de año y sólo en Estados Unidos, las empresas del sector energético han desembolsado más de 162.000 millones de dólares (135.000 millones de euros) en operaciones corporativas, en un contexto internacional de precios récord de petróleo y gas.El volumen monetario de estas operaciones es el más importante desde 1999.