_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

El Gobierno propone ceder más IRPF a las regiones en la negociación estatutaria

El Gobierno sigue ofertando posibilidades de negociación del modelo de financiación para salvar el acuerdo en el Estatuto catalán. Ayer, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez se mostró dispuesto a aumentar el tramo cedido del IRPF a las comunidades (actualmente el 33%) y a crear 'consorcios' con las regiones para la gestión conjunta de este impuesto.

El Gobierno está dispuesto a aumentar la cesión del IRPF a las comunidades, en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo en la negociación estatutaria. 'No sería raro' que el nuevo modelo de financiación que está diseñando el Gobierno aumentara el porcentaje del tramo del IRPF cedido a las autonomías, fijado actualmente en el 33%, avanzó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Según argumentó, el IRPF es 'uno de los impuestos más localizados del sistema tributario', si se compara con el impuesto de sociedades o el IVA, lo que hace más fácil su cesión. Fernández Ordóñez recordó: 'empezamos cediendo en el 15% y ya estamos en el 33%.

Es más, en aras a llevar a buen puerto el proyecto de Estatuto catalán, el Ejecutivo estaría también dispuesto 'a que llegara a haber consorcios' entre el Estado y las comunidades para gestionar impuestos como el IRPF. Si bien precisó que el Gobierno mantendrá la Agencia Tributaria estatal para gestionar y controlar los tributos estatales, sin perjuicio de que 'las quince comunidades excluyendo las dos forales puedan crear sus propias agencias'.

Dicho todo esto, Ordóñez precisó que cualquier medida que se adopte en materia de financiación autonómica deberá ser 'generalizable a todas las comunidades de régimen común'. Es la contrapartida que busca el Gobierno.

'La crispación política puede dañar mucho a la economía'

En el inicio de su intervención, en el Foro Cinco Días, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lanzó una clara advertencia: 'la crispación política puede dañar mucho la economía'. Llamaba así la atención sobre el enrarecimiento del clima político, sobre todo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, derivado fundamentalmente de la negociación del Estatuto catalán y que se ha traducido en tensiones en otras numerosas áreas de la vida pública.Precisamente al PP se refirió de forma implícita al asegurar que 'salirse de todos los pactos y usar el terrorismo como arma política puede hacer mucho daño a la economía'.En concreto, lamentó los efectos que esta 'crispación política' puede tener en la confianza de empresarios y consumidores. 'La confianza es un animal muy delicado, que corre el riesgo de deteriorarse si no la cuidamos; y estas cosas que se hacen legítimamente sólo para ganar más votos pueden repercutir negativamente en la marcha de la economía', insistió el número dos del Ministerio de Hacienda.Fernández Ordóñez, añadió que la confianza es uno de los principales elementos que ha llevado a la economía española a los puestos de cabeza del crecimiento y la creación de empleo en la Unión europea. Pero precisó que 'situaciones buenas como la actual, pueden deteriorarse si esto no nos lo tomamos en serio'.

UNIâN EUROPEA. 'Los británicos deben ceder en el cheque'

'Si los ingleses no hacen ningún cambio en el cheque británico, veo muy difícil un acuerdo', señaló ayer Fernández Ordóñez, preguntado por las posibilidades de acuerdo en el Presupuesto de la Unión Europea, en la cumbre que se celebrará mañana y pasado en Bruselas. El número dos de Hacienda insistió en que si el Gobierno español rechazó el reparto de fondos y, en general, el diseño presupuestario de la anterior presidencia de Luxemburgo, 'ahora no puede aceptar una propuesta peor'. Concluyó que el acuerdo dependerá de lo que esté dispuesto a ceder el Gobierno de Londres.

FINANCIACIâN. Una ley regulará los anticipos a las autonomías

El Gobierno prepara una ley para regular los anticipos a cuenta que entrega a las comunidades autónomas, según el modelo de financiación autonómica. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, tras admitir que la liquidación del sistema se produce con dos años de retraso, lo que dilata en exceso la devolución del dinero que les corresponde a las comunidades.Así, el Ejecutivo pretende ampliar los anticipos que entrega a las regiones en función de lo que calcula que crecerán los ingresos, para que así el desfase en la liquidación no sea tan grande.

EQUILIBRIO. 'Déficit en seis autonomías este año'

Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias, Galicia y, probablemente, Castilla y León, serán las seis comunidades autónomas que terminarán el año incumpliendo el objetivo de equilibrio presupuestario, al que están sometidas las Administraciones Públicas, según dijo ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Desde hace año y medio, -recordó el número dos de Hacienda- 'el Estado maneja entre 2,5 y 3 veces menos dinero que las comunidades autónomas y, por tanto, su capacidad de maniobra también es menor'. Sin embargo, Fernández Ordóñez se quejó de que algunas comunidades incrementan su gasto 'hasta un 10% y 11%' muy por encima de lo que lo incrementa el Estado, pero 'la pereza en el análisis', lleva a no destacar el comportamiento presupuestario de las comunidades, dijo. En este sentido, indicó que el problema de la financiación sanidad ha sido fundamentalmente 'de exceso de gasto'.

Más información

Archivado En

_
_