_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas aguardan con subidas la reunión de hoy de la Reserva Federal

Jornada de moderado optimismo en los mercados. Los índices vivieron ayer una sesión levemente alcista a la espera de la reunión de hoy de la Reserva Federal de EE UU (Fed). Una subida de tipos hasta el 4,25% ya se da por segura. El mensaje de Alan Greenspan, y la posibilidad de que sugiera un freno en las subidas de tipos, será la clave.

La última reunión del año, la que hoy celebra el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal estadounidense -la penúltima con Alan Greenspan al frente-, determinó ayer la marcha de los mercados. Las Bolsas vivieron una jornada levemente alcista en una sesión de clara espera, que en Europa se saldó con subidas en algunos índices y caídas en otros. El Ibex 35 se anotó, con un 0,48%, la mayor ganancia de Europa, hasta los 10.540 puntos.

Otros índices, en cambio, registraron descensos también de corte leve a medida que durante la sesión el petróleo y el euro se apreciaron.

En Wall Street las miradas estaban puestas en la reunión de hoy, lo que no impidió que las Bolsas iniciaran la sesión al alza, animadas por anuncios de fusiones y compras. Sin embargo, la subida del petróleo hizo retroceder a los compradores. Al final, el S&P ganó un 0,08% y el Nasdaq, un 0,19%, pero el Dow Jones terminó cediendo un 0,10%.

El consenso del mercado ha descontado ya una subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, en la reunión de hoy. 'Los tipos subirán mañana por hoy casi con toda probabilidad. La clave será el comunicado que haga la Fed', explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. 'El mercado espera una parada en la escalada de subidas entre la reunión de mañana y la que tendrá lugar entre el 31 y el 2 de febrero. Lo lógico es que el mensaje de un cambio en la política monetaria se produzca en la reunión anterior'.

Economistas y analistas de mercado estarán pendientes hoy de dos palabras: acomodaticia y mesurado. De que el mensaje incluya o no estos términos dependerá la reacción del mercado.

Si la Fed suprime del mensaje que su política monetaria es acomodaticia, es decir, suficientemente baja como para seguir estimulando la economía, podría interpretarse que se acerca el final de las subidas de tipos. Hasta 12 de 22 intermediarios de renta fija encuestados por Bloomberg opinan que suprimirá esa frase.

La otra frase que determinará los pasos futuros de la Fed es la que se refiere a que seguirá subiendo los tipos de 'manera mesurada', como ha dicho hasta ahora.

'Hasta ahora los tipos subían como impulsados por un piloto automático', explica Henrik Lumholdt, estratega jefe de Inversis Banco. 'Las actas que se publicaron de la última reunión dejaban entrever que a partir de ahora las subidas que se produzcan deberán estar muy justificadas'. El consenso del mercado prevé una subida hoy y otra en la reunión de enero, hasta alcanzar el 4,5%. La clave de cualquier movimiento, según las casas de análisis, no será la evolución del crecimiento, sino la inflación. 'El mercado tiene en cuenta los riesgos inflacionistas, pero aún no son preocupantes', opina Arlo Carrió, analista de Sabadell Banca Privada. 'Nuestra opinión no se aleja del consenso: por ahora los datos económicos son fuertes. Hay que mirar la evolución de los precios'.

Según explica Henrik Lumholdt, las fuentes que pueden tirar de la inflación son en la actualidad el precio de la energía y la posibilidad de que se traslade a otros productos, y el mercado laboral. Ambos factores parecen de momento bajo control. 'Soy relativamente optimista y creo que la Fed va a ser pragmática', afirma.

Claves de la semana

Reunión de la OPEPReunida ayer en Kuwait, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó mantener la producción de crudo. La OPEP, que produce el 40% de la oferta mundial de petróleo, quiere evitar tensiones en el mercado, a medida que el frío en el hemisferio norte aumenta la demanda.Ventas minoristasHoy se publican las ventas minoristas registradas en Estados Unidos en noviembre. El consumo interno aporta dos tercios al Producto Interior Bruto del país. En octubre las ventas minoristas descendieron un 0,1%. Para el mes de noviembre el consenso espera un crecimiento del 0,4%.Balanza comercialEl déficit por cuenta corriente de Estados Unidos es, junto con el déficit fiscal, uno de los grandes problemas de la economía del país. El miércoles se publica la balanza comercial correspondiente a octubre. Se prevé un descenso desde 66.100 millones de dólares en septiembre, a 62.800 millones.Inflación en Estados UnidosLa subida de los precios es la mayor preocupación de la Reserva Federal y el factor que determinará futuras subidas de tipos. El jueves se publica el índice de precios al consumo (IPC) de noviembre. El consenso espera que el IPC interanual se sitúe en el 3,6%, frente al 4,3% del mes anterior.Confianza en EuropaEn la Unión Europea también se publican esta semana algunos indicadores clave. Es el caso de la encuesta Zew en Alemania, el jueves, que mide la confianza de los inversores en la economía. Otra encuesta alemana, el IFO, se publica el viernes. æpermil;sta mide la confianza de los empresarios.

Archivado En

_
_