_
_
_
_
'Telecos'

Móviles frenará la inversión en Brasil para contener la caída de márgenes

Telefónica Móviles está decidida a poner coto a la constante caída de sus márgenes de rentabilidad en Brasil. Junto a su socia, Portugal Telecom, ha diseñado una estrategia cuyo primer paso es un fuerte recorte de la inversión. Con una reducción del 20% en los desembolsos, la recuperación llegará a partir de 2006.

Las cifras que Telefónica Móviles y Portugal Telecom tienen previsto invertir este año en Brasil serán récord. Pero los casi 800 millones de euros que desembolsarán sus principales filiales supondrán el adiós definitivo a la escalada de los gastos comerciales y en infraestructuras. Para el año que está a punto de empezar, las operadoras tienen como consigna apretarse el cinturón, hasta el punto de que se prevé una caída del 20% en la inversión, que descenderá a niveles inferiores a los de 2004.

Así consta en las previsiones remitidas a la SEC -la comisión de la Bolsa de EE UU- por los gestores de cada una de las filiales brasileñas y que forman parte de los documentos necesarios para la reestructuración societaria anunciada por Telefónica Móviles la semana pasada.

En las estimaciones, que llegan hasta 2014, se aprecia claramente una caída en la inversión para 2006 y un mantenimiento de los niveles de contención a partir de ese momento. Y el objetivo claro de esta medida es mejorar la rentabilidad, una asignatura pendiente que se ha convertido en la gran preocupación de los analistas.

La fuerte competencia del mercado brasileño, con la entrada del magnate Carlos Slim y la intensidad de Telecom Italia, ha llevado a Telefónica Móviles a reducir sustancialmente sus márgenes de Ebitda en los últimos meses. De hecho, la operadora ha tenido que modificar a peor la previsión para el cierre de este año.

La nueva estrategia a implantar en Brasil cambiará el escenario, con una recuperación que comenzará antes en las operadoras más pequeñas hasta llegar a la mayor de todas, la de São Paulo.

Las tres telefónicas que hoy dependen de Telesudeste y de CRT -cuando termine la reestructuración reportarán directamente de Vivo- verán elevarse su margen de Ebitda a partir del año que viene desde el mínimo del 26% al que caerá en 2005 hasta superar la barrera del 30% a partir de 2008.

Las operadoras de Tele Centro Oeste caerán este año hasta el 33% -su margen era del 40% en 2004- y así lo mantendrán el ejercicio que viene, pero en 2007 lograrán invertir esta tendencia y volverán a rozar el nivel de los cuarenta.

Telesp Celular es la que tiene un camino más largo por delante. Su rentabilidad descenderá este año, pero lo hará todavía más durante 2006. Sólo al ejercicio siguiente se conseguirá frenar la caída y mantener el margen Ebitda en el 26%. A partir de 2008 llegará la remontada, primero hasta el 30% y de ahí al 40% en 2012.

Fuerte competencia

En todas las previsiones de las filiales de Telefónica Móviles y Portugal Telecom queda claro que los años de mayor intensidad competitiva serán 2005 y 2006. A partir de ahí, el escenario se estabilizará, pero mientras tanto a las socias les tocará perder cuota de mercado.

Los porcentajes superiores al 50% en muchos casos que tienen las distintas operadoras en Brasil en estos momentos pasarán a la historia y se quedarán en niveles del 40%. Este descenso coincidirá con una ralentización del ritmo de crecimiento de los usuarios en Brasil, que seguirán aumentando, pero no a las tasas que venían mostrando hasta ahora.

Lo que no decaerá en ningún instante es el crecimiento de los ingresos. Sea cual sea la intensidad competitiva, los gestores de las telefónicas celulares hispano-lusas confían en mantener un alza constante en la facturación. Otra vez, sin embargo, 2005 se erige como el ejercicio más complicado y en el que los niveles de crecimiento de las ventas se van a ver más ajustados.

Todas estas previsiones se han hecho públicas porque son las que ha utilizado Goldman Sachs para validar la ecuación de canje y la valoración que se ha hecho de las filiales de cara a la fusión. Esta integración, sin embargo, tiene como objetivo racionalizar la estructura societaria y fiscal de los holdings que tienen Telefónica Móviles y Portugal Telecom en Brasil, pero no afecta a las operadoras, que seguirán dando servicio de forma independiente en sus territorios.

Toma de posiciones en O2

Los datos no se conocerán hasta primera hora de esta mañana, pero el primer cierre de la opa sobre O2 -fijado a las 14.00 horas de ayer- no ha impedido que los grandes bancos de inversión siguieran tomando posiciones en la compañía.Según los datos comunicados a la Bolsa de Londres, el más activo ha sido UBS, que ha elevado su participación hasta el 8,45%. Se destaca así como primer accionista, con más de un punto porcentual de diferencia con sus inmediatos seguidores, Deutsche Bank y Credit Suisse.Otro banco de inversión que ha decidido aprovechar los últimos momentos y sumarse al accionariado de O2 ha sido Morgan Stanley. La firma ha adquirido un 3,023% y se coloca como noveno socio por importancia.Telefónica, sin embargo, se ha mantenido al margen de las compras de última hora. La operadora estuvo muy activa en las primeras jornadas de diciembre, pero desde el miércoles de la semana pasada no ha adquirido acciones suplementarias. Cuenta con el 4,97%.

Archivado En

_
_