España pedirá más apertura en industria y servicios
Los ministros de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, liderarán la delegación española en Hong Kong, que estará formada por 40 personas. El Gobierno es consciente de las dificultades a la hora de obtener resultados ambiciosos dado el estado de las negociaciones, pero espera que la reunión sirva para dar un paso importante para poder terminar la ronda de Doha a finales de 2006.
La postura oficial del Ejecutivo pasa porque la oferta agrícola europea respete la reciente reforma de la PAC, que incluye ya importantes recortes arancelarios y en términos de subvenciones, al tiempo se espera unos 'compromisos equiparables' por parte de los demás países. España exige que se garanticen las indicaciones geográficas y se fortalezca la protección de los indicadores de calidad y origen.
El Ministerio de Industria difundió ayer un comunicado en el que reitera esta posición. Respecto al sector industrial, la nota recuerda que la UE tiene ya aranceles muy bajos, por lo que espera rebajas de los demás países desarrollados y en desarrollo, en particular para reducir los picos arancelarios de ciertos sectores, y para que se fomente el comercio entre países en vías de desarrollo.
La ronda de Doha es la primera en la que se negocia una liberalización general del comercio de servicios, pero España reconoce las dificultades para llegar a un acuerdo. El Gobierno exige que se mantenga, en todos los ámbitos, un 'tratamiento especial y diferenciado para los países en desarrollo, 'con menores compromisos por su parte y plazos de aplicación más largos'.
El empuje chino
China superó en 2004 a EE UU como mayor exportador de productos de alta tecnología al venderlos por valor de 180.000 millones de dólares, según la OCDE. La empresa china Lenovo es ya la tercera fabricante mundial de ordenadores, después de haber adquirido la división de PC de IBM.