Banca

Caixa Galicia liquida su participación histórica en el Pastor

Caixa Galicia continúa con el proceso de reorganización de su cartera industrial. La caja ha liquidado su participación del 4,95% en el Banco Pastor, con unas plusvalías de unos 80 millones de euros. Este paquete de acciones ha sido adquirido por el propio Pastor para colocarlo entre sus clientes.

La entidad ha puesto punto y final a su participación histórica en el Banco Pastor. Fue la primera caja de ahorros en entrar en el capital de un banco y lo hizo en 1989, con la adquisición de un 2,9%. Tras llegar a convertirse en el segundo mayor accionista del Pastor, con cerca del 10% y por detrás de la Fundación Barrié de la Maza que tiene un 40,71%, Caixa Galicia ha decidido ahora abandonar su accionariado.

En febrero, se desprendió de un 4,9% a través de Deutsche Bank y, el pasado jueves, vendió el 4,95% que aún conservaba al propio Banco Pastor, que prevé colocar este paquete de acciones entre sus clientes.

Ambas operaciones le han reportado a Caixa Galicia unas plusvalías totales de 125 millones de euros. De esta cifra, unos 80 millones corresponden a la operación del jueves, que se ejecutó a 37,9 euros por título, un 2,2% por debajo del precio del mercado. Los otros 45 millones de euros proceden de la venta de febrero.

Una de las razones por las que Caixa Galicia ha adoptado esta política ha sido la entrada en vigor de las nuevas normas internacionales de contabilidad. æpermil;stas no permiten a la banca consolidar en sus resultados las participaciones inferiores al 20%, lo que ha restado atractivo a algunas de las inversiones.

De hecho, el caso de Caixa Galicia no es aislado, sino que otras entidades, como Caja España que se deshizo en julio del 5% del Pastor o La Caixa que a comienzos de año anunció la venta del 4,21% del Deutsche, también han seguido esta línea.

Pero, además, pueden haber pesado las reticencias mostradas por el Banco de España ante la presencia de las cajas de ahorros en el accionariado de los bancos. Entidades como las vascas BBK y Kutxa todavía permanecen en el capital del Banco Guipuzcoano, y La Caixa en el del Sabadell.

Fuentes del Banco Pastor aseguran que el motivo por el que han adquirido este paquete de 3,29 millones de títulos en el mercado ha sido 'evitar las tensiones que se produjeron con las salidas anteriores de su accionariado e impedir que la cotización de la entidad sufriera sobresaltos'. Sus acciones han subido desde enero un 59,61%, tras cerrar este viernes a 38,8 euros. Estas mismas fuentes explican que el propósito del banco es colocar este 4,95% entre los clientes de la entidad, después de 'haber detectado que existía interés entre ellos por participar en el accionariado'. Aunque todavía no se ha definido cómo se articulará el proceso de venta, éste podría llevarse a cabo a través de la red de 569 sucursales del Pastor.

La entidad acaba de poner en marcha un nuevo plan estratégico, por el que prevé duplicar el beneficio y su dividendo en tres años. También incluirá la apertura de 120 oficinas de aquí a 2008.

Una cartera industrial en permanente revisión

La caja tiene intención de reforzar su presencia en Unión Fenosa, donde actualmente controla un 10,3% del capital, tras la entrada de ACS en el accionariado de la eléctrica. Aunque la entidad gallega prefirió en su momento no plantear una oferta con otros socios para hacerse con el 22% de Unión Fenosa que tenía el Santander, su director general, José Luis Méndez, reiteró hace unas semanas que la caja seguirá trabajando e intentando aumentar su participación en la eléctrica, donde ya es el segundo mayor accionista. A este cometido podría destinar los fondos recaudados por la venta del 10% del Pastor, que en total ascienden a más de 200 millones. La cartera industrial de la caja en cotizadas se completa con el 10,04% de Ence, el 10% de Pescanova, el 2,75% de Sacyr Vallehermoso, el 3,44% de Ebro Puleva y el 5% de Transportes Azkar.